«El Premio Internacional de Piano tiene hoy un gran prestigio en todo el mundo»

FERROL CIUDAD

«Natalia, lo mejor de mi vida, siempre ha dicho que es importante saber retirarse a tiempo»

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Narciso Pillo es también el coordinador del Premio Internacional de Piano Cidade de Ferrol, que reúne, edición tras edición, a buena parte de los más destacados intérpretes jóvenes de los cinco continentes..

-Un largo camino, ya, el que atesora ese certamen.

- Un camino largo, claro que sí. Ahí están tres décadas de trabajo y el esfuerzo de muchísimas personas. El Premio de Piano de Ferrol tiene hoy un gran prestigio en todo el mundo. Eso es algo que nadie cuestiona. Y yo creo que eso tiene que ver con la labor que se hace. Siempre se ha apostado por la seriedad. Cosa que, evidentemente, los participantes, y la gente de la música en general, valora.

-Como saxofonista, usted también tuvo un actividad concertística muy importante, casi siempre actuando junto a su esposa, la pianista Natalia Lamas.

-Sí, pero cuando Natalia decidió retirarse de los escenarios, yo también dejé de dar conciertos. Ella, lo mejor de mi vida, siempre ha dicho que es importante saber retirarse a tiempo, tener la lucidez necesaria para marchar dejando un buen recuerdo, y yo mismo lo creo así.

- ¿Ferrol sabe valorar la buena música?

- Por supuesto que sí. Ferrol es una ciudad de grandes músicos y de grandes orquestas. Toda la comarca de Ferrol lo es. Y eso ha dejado huella. La gente entiende mucho de música, aquí. Como en muy pocos lugares. Y, además, el patrimonio cultural de Ferrolterra es, en buena parte, un magnífico patrimonio musical.

-Un patrimonio que habría que conservar.

-Desde luego. Y yo creo que la mejor manera de empezar a preservarlo en serio para las generaciones futuras sería crear un archivo de la música de Ferrol, que custodiase todo ese patrimonio.