El acuerdo para la construcción de las cinco corbetas de Arabia podría finiquitarse en un mes

El viaje de Felipe VI al país, necesario para la firma del contrato, sería en enero tras dos intentos fallidos


FERROL / LA VOZ

El esperado viaje del rey Felipe VI a Arabia Saudí, imprescindible para que el país de Oriente Medio cierre con Navantia el contrato para la construcción de cinco corbetas, tendrá lugar en el mes de enero. Por la lejanía de la fecha, desde la Casa Real y del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaban ayer a La Voz que «no hay ningún desplazamiento previsto por el momento», pero varias fuentes diplomáticas sí han trasladado esta semana que ambas instituciones trabajan para cerrar el viaje de cara al próximo mes. Esto permitirá, por lo tanto, el cierre del acuerdo, que se presume inminente cuando el monarca español se reúna con su homólogo árabe, Salman bin Abdelaziz.

Precisamente, el fallecimiento de un hermano del rey de Arabia Saudí, el príncipe Turki bin Abdelaziz, provocó la cancelación el pasado 12 de noviembre del encuentro que iba a tener lugar en Riad. Varios meses antes, en febrero, el estado de inestabilidad del Gobierno español impidió la visita de Felipe VI.

El viaje, además de para las cinco corbetas valoradas en 3.000 millones de euros, servirá para que ambos países traten la ampliación de los plazos para la construcción del AVE que unirá Medina y La Meca, un encargo que está llevando a cabo un consorcio español. Por este hecho se prevé el desplazamiento, además del responsable de Exteriores, Alfonso Dastis, y del encargado de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna.

El doble motivo de la visita, con varios miles de millones en juego, es más que suficiente para que el Gobierno español desee acelerar los trámites para que se produzca la visita del rey.

«Muy avanzado»

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se mostró ayer en Algeciras «muy esperanzado» de que se cierre «de manera inminente» el acuerdo con el país de Oriente Medio, según recogió Europa Press. En declaraciones a los periodistas, Sanz optó por no definir ni valorar la agenda de la Casa Real, pero sí quiso apuntar que «hay un contrato muy avanzado, importante y pendiente, que puede ofrecer millones de horas de carga de trabajo para Navantia», que se podría llegar a «duplicar».

Las previsiones de la firma pública hace un año eran de que dos de las corbetas serían fabricadas en los astilleros de la ría de Ferrol y las tres restantes, en las instalaciones de San Fernando, en la bahía de Cádiz. El próximo curso, previsiblemente en el mes de junio, la antigua Bazán emprenderá el corte de chapa de los dos buques de aprovisionamiento para la Marina australiana.

El ministro de Asuntos Exteriores y el de Fomento acompañarán al rey en el encuentro

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