Ferrol y Narón lanzan su reintento de obtener quince millones en ayudas europeas

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Tras fracasar en octubre, esta semana se remite la nueva propuesta

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y Narón intentarán que a la segunda vaya la vencida y que la Unión Europea les otorgue la próxima primavera 15 millones de euros dentro de la convocatoria de las ayudas a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En octubre, su proyecto conjunto Ría de Ferrol: Cidade 2020 se quedó a 0,25 puntos de ser elegido. Después de presentar alegaciones, sin éxito, y transcurridos dos meses se presentará una propuesta mejorada y ampliada del que se entregó entonces, desarrollando de un modo más completo los aspectos que ya se presentaron en aquel momento.

El gobierno local, sin embargo, no ha concretado en qué aspectos difiere la nueva propuesta de la que fracasó entonces. Y tampoco es posible consultarlo todavía. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, insiste en que el objetivo es el mismo. Pero que ahora se justifica la estrategia recogiendo las recomendaciones del Ministerio de Hacienda. Son 160 páginas de proyecto que el alcalde de Narón ya ha firmado y remitido a Ferrol, que ayer dio luz verde a su vez a la nueva solicitud de ayudas y también al nuevo contenido. Los concellos deben remitir su solicitud antes de este jueves, día 15, fecha límite de la segunda convocatoria.

Falta de explicación

En la primera convocatoria se admitieron doce proyectos gallegos y quedaron excluidos otros cinco además del de Ferrol y Narón: A Coruña, Carballo, Ames, Diputación de Ourense y Consorcio de As Mariñas, de nuevo potenciales competidores por las ayudas.

Ferrol y Narón consideraron que no se les adjudicó porque no se tuvo en cuenta el trabajo ya desarrollado anteriormente por los municipios y que se falló en la explicación, especialmente en el ámbito social y de participación ciudadana.

La estrategia DUSI local recogía entonces 4,3 millones de euros para actuar sobre las 9,5 hectáreas del Sánchez Aguilera y transformarlo en un espacio «multifuncional» con equipamientos socioculturales y dotación de zonas verdes. Además, incluía la rehabilitación de barrios degradados como Ferrol Vello, Recimil o San Pablo, así como la transformación del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Xuvia y el acondicionamiento de vías alternativas a la carretera de Castilla, a través de la Trinchera y de la calle Venezuela.

Otras acciones concretas que se aspira a incluir dentro de este plan, sucesor del Urban, se encuentran la modernización electrónica de la administración y de los servicios, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías y avanzando hacia la smart city, así como potenciar los medios de transporte públicos, el uso de la bicicleta y la apuesta por la peatonalización.