Los comités de Navantia instan ya a la presidenta de la SEPI a cesar a Revuelta

FERROL CIUDAD

El Gobierno pone a Pilar Platero al frente del grupo responsable de la empresa naval

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el grupo público encargado de gestionar Navantia, llevaba sin nadie al timón desde el pasado mes de julio, cuando Ramón Aguirre renunció al cargo para tomar posesión como diputado del PP en el Congreso.

En la mañana de este viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el nuevo nombre tras el Consejo de Ministros. A partir de ahora estará al mando la que hasta noviembre ejerció como subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero Sanz.

Los presidentes de los comités de empresa de los astilleros de la ría de Ferrol, Javier Galán y Jorge Prieto, aunque desconocen a la dirigente, ya le han puesto «deberes» para sus primeras semanas en el cargo. Ambos esperan que Platero ponga fin a la etapa de José Manuel Revuelta como presidente de Navantia.

«Agardamos que non sexa unha presidenta continuista. Non ten sentido que siga á fronte da compañía unha persoa que provocou unhas perdas históricas», comentó Galán. Prieto, representante sindical en la antigua Astano, se alegraba este viernes de que «por fin» hubiese un responsable de la SEPI para «abordar canto antes» el cese de Revuelta. Además, recuerda que normalmente cuando hubo cambios en lo alto del grupo público, también los hubo en la cabeza de Navantia.

La nueva dirigente ya formaba parte del consejo de administración de la SEPI, por lo que conoce de cerca el funcionamiento. Para Galán lo más relevante es que «teña ánimo de reflotar as empresas públicas, cada vez con máis perdas».

La semana pasada los comités le trasladaron al vicepresidente de la sociedad, Vicente Ferrer, una misiva con los motivos que esgrimen para pedir el adiós de Revuelta. No obstante, en los últimos años los comités apenas han tenido relación directa con la sociedad, que solamente ejercía como controladora de lo que ocurría en Navantia.

«Queremos que haxa cambios e que sexan para ben. Á nova presidenta desexámoslle éxitos e pedímoslle que mellore a relación de Navantia co colectivo de traballadores», añadió Prieto, tras calificar la realidad actual como «desastrosa» y los últimos cuatro años de «nefastos» en cuanto al vínculo con la dirección.

Uno de los cargos mejor pagados: más de 200.000 euros anuales

El nombramiento del presidente, en este caso presidenta, de la SEPI es uno de los que más revuelo causan en Madrid por todo los números que convergen en torno al grupo público: 18 empresas, un centenar de sociedades participadas y uno de los sueldos más altos de la Administración, al superar los 200.000 euros anuales. «É un posto moi goloso», ironizó este viernes Galán, quien aguarda que el dinero «non cegue» a la nueva dirigente.

En las últimas semanas se habían barajado dos nombres. Por un lado el de la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, y por otro, Pilar Platero, de perfil más técnico, que finalmente resultó elegida. Se trata de una persona cercana a Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, una cartera para la que ejerció como asesora. También conoce muy de cerca al vicepresidente de la sociedad, Vicente Ferrer, que estuvo desde julio al frente.

Biografía

Platero Sanz se licenció en Derecho en Madrid y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Ministerio de Hacienda como funcionaria en áreas de la Intervención General de la Administración del Estado, de la Secretaría de Presupuesto y Gastos, y del Gabinete del Ministro.

Además, fue vicepresidenta de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas y consultora del Banco Interamericano de Desarrollo.