En la oficina de Ferrol no se venden las credenciales, que sí facilita el albergue de Neda

La Voz

FERROL CIUDAD

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos que parten de Ferrol para realizar el Camino Inglés se encuentran con el inconveniente de que en la Oficina del Peregrino abierta por el Concello en julio pasado en el muelle de Curuxeiras no se venden las credenciales. Es el documento que, a través de los sellos recogidos en los puntos establecidos a través de la ruta, permite la obtención de la compostela al llegar a la catedral de Santiago. Para conseguir esa especie de pasaporte del peregrino tienen que ir a la concatedral de San Julián, en horario de 10.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, o a la sede del Obispado, que solo abre de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas.

Este hecho provoca inconvenientes a quienes lleguen a Ferrol por la noche y pretendan iniciar el camino a primera hora de la mañana, que es lo más habitual. Para tratar de poner remedio a esta complicación, el albergue de Neda ha comprado al Obispado un lote de credenciales que ya incluyen el sello de Ferrol y que se venden a los peregrinos al llegar a Neda. De todos modos, según explica Adolfo Picos, el hecho de no contar con el sello de Ferrol no supondría un problema a la hora de conseguir la compostela, puesto que lo único que se requiere es haber cubierto cien kilómetros o más y desde Neda ya hay 103.

Los mapas que algunos peregrinos extranjeros portan desde sus lugares de origen no suelen ser adecuados para no extraviarse. Lo comenta la Policía Local de Pontedeume, que no hace mucho tuvo que buscar a unos caminantes franceses que se habían perdido en busca de la capilla de San Miguel de Breamo.