«A Ferrol le gusta cantar»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Couce Fraguela, junto al teatro Jofre
Couce Fraguela, junto al teatro Jofre ANGEL MANSO

La rondalla del Club de Campo celebrará el jueves en el Jofre sus 30 años de historia

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Couce Fraguela (Esteiro, 1946) dice que el festival con el que la Rondalla del Club de Campo va a celebrar sus 30 años de vida va a ser recordado durante mucho tiempo. «Y ante todo -subraya- , quiero darles las gracias a todas las entidades, instituciones y personas que colaboran con este proyecto. El apoyo de todos es, para nosotros, muy importante. Porque sin ese apoyo esto no sería posible».

-En lo personal, ¿qué representa, para usted, esta celebración?

-Para mí es muy emocionante ver que la mayor parte de cuantos estamos ahí, en la rondalla, somos corredores de larga distancia. Seguimos aguantando al pie del cañón. Y tenemos una relación muy estrecha, que va mucho más allá de lo que es la propia agrupación. Todos juntos hemos trabajado mucho por la música ferrolana. Hemos conseguido cosas como incorporar la poesía gallega a las canciones de Ferrol. Y seguimos en activo. Estoy muy conmovido.

-¿Qué es hoy la rondalla del Club de Campo?

-Una formación que quiere conservar la tradición musical de Ferrol, pero que al mismo tiempo desea seguir innovando. Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que somos una rondalla con un sólido prestigio en toda Galicia. Y nuestro deseo es seguir avanzando en esa dirección.

-¿Hasta qué punto le quiere Ferrol a su tradición musical?

-Bueno, lo cierto es que la gente de Ferrol, en la medida en la que va cumpliendo años, se va sintiendo más identificada con la tradición cultural ferrolana. Y eso es algo que se nota mucho también en la música. La creencia generalizada de que la música tradicional ha perdido seguidores en Ferrol durante las últimas décadas es falsa. Lo cierto es lo contrario. Ha ganado adeptos.

-¿Qué nuevos proyectos tiene usted ahora?

-A nivel personal creo que tengo años suficientes para saber que, por más que me encuentre en un buen momento artístico, debo pensar ya más en proyectos colectivos que en individuales. Llega un momento en la vida en el que uno ha de estar, por encima de cualquier otra cosa, para ayudar. Yo ya no pienso en mí como artista, a nivel individual. Pero en aquellas cosas en las que aún puedo ser útil, pienso mucho. Sobre todo en la rondalla.

-¿De quién se acuerda más en una ocasión como esta?

-Me acuerdo de mucha gente, pero hoy, de manera muy especial, de Agustín Sixto Seco. El compromiso con Galicia y con su cultura del que siempre hace gala nuestra rondalla es, en buena medida, un legado que él, Agustín, nos dejó. Y también me acuerdo mucho de Mary Carmen Corral, la que fue esposa de Juan Fernández. Era una persona que siempre apoyaba a nuestra rondalla, muy identificada con las tradiciones ferrolanas. Estaba totalmente integrada, y su repentina muerte fue una trágica pérdida para todos nosotros. Su recuerdo, como el de Agustín, es imborrable. Por otra parte, también quiero rendir homenaje, hoy, a todos los amigos fallecidos. Estarán en nuestro corazón siempre.

-El Jofre es un teatro con una significación muy especial...

-El Jofre es algo muy unido al alma de Ferrol. Recuperarlo para la ciudad no fue precisamente fácil, pero hoy es un tesoro de Ferrol. Es patrimonio de todos.

-¿Ferrol sigue siendo una ciudad a la que le sigue gustando cantar... O ya no?

-Sí, Ferrol sigue siendo una ciudad de tradiciones, a la que le gusta la música. Esa pasión no se ha perdido. Los jóvenes, cuando se reúnen en Ferrol, también cantan. Eso está en nuestro corazón. A Ferrol le gusta cantar

El festival. Se celebrará el jueves en el teatro Jofre y congregará a artistas de toda Galicia, que con sus diferentes propuestas musicales rendirán homenaje a la rondalla

La agrupación. La rondalla del Club de Campo es, desde hace un cuarto de siglo, toda una institución en Ferrol.

El director. Couce Fraguela, histórico vocalista de Los Players y compositor, ha abierto nuevos caminos a la música tradicional de Ferrol.