Alcomar vuelve a optar al mantenimiento integral de los dos astilleros junto a otras cuatro empresas

Á. Alonso FERROL

FERROL CIUDAD

La firma se hizo cargo del servicio durante dos años, hasta que Navantia decidió rescindir el contrato a finales del curso pasado

03 dic 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

La empresa Alcomar está de nuevo en la carrera para hacerse con el servicio de limpieza de los astilleros de la ría de Ferrol. La firma se hizo cargo de la misma durante dos años, hasta que Navantia decidió rescindir el contrato a finales del curso pasado. La razón fue que, a raíz de una baja temeraria en su oferta, la compañía fue acusada de cubrir ese descenso con los salarios de los trabajadores, a los que aplicó sucesivos expedientes de regulación de empleo. En la actualidad las tareas las asume Acciona, que opta a la nueva adjudicación después de haber asumido el mantenimiento a lo largo este año.

Representantes de las dos empresas, Alcomar y Acciona, y de las otras tres que optan al servicio (Ferrovial, Eulen y Prointal) visitaron ayer las instalaciones. El comité de empresa, en este momento de Acciona Ferrol, aprovechó para hacerles entrega de una misiva que calificaron como «un aviso a navegantes». El presidente del colectivo, Daniel Varela, aseguró que «después de lo que ocurrió con Alcomar», no están dispuestos «a que pase lo mismo». En esta ocasión el presupuesto de salida supera en un millón al anterior. Asciende hasta los 6.070.000 euros, sin IVA, y los sindicatos avisan a las empresas sobre las posibles rebajas en dicha tarifa: «No queremos un presupuesto que no pueda garantizar ni la masa salarial de la totalidad de los trabajadores, ni las perfectas condiciones del mantenimiento integral de los dos centros», comentó Víctor Ledo, del sector industrial de CC. OO.

Cuatro años

El concurso público de la limpieza de los astilleros contempla un contrato por cuatro años, con opción a una prórroga de dos más. Esta extensión, según Ledo, supone una «estabilidad en el tiempo» para los empleados, que volverán a estar en una «situación de regularidad». Los trabajadores informaron en la carta de que no asumirán ningún recorte ni ningún despido por parte de la nueva compañía. «Toda la plantilla es subrogable, no vamos a permitir que cambien eso», zanjó Varela.

Las cinco firmas podrán presentar ofertas hasta el 22 de diciembre. El 26 de enero, Navantia dará a conocer la adjudicataria (también la de la bahía de Cádiz y la de Cartagena), que comenzará a operar el 1 de marzo.