«Dar ejemplo es la mejor receta para conseguir que un niño lea»

B. Antón

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La autora ofrecerá un cuentacuentos de su libro «O Reloxo» este sábado en la librería-café Lea

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un libro para personas de 5 a 115 años, que cuenta una historia de constancia, valor y sueños y que sigue la estela de obras como El Principito o Alicia en las Maravillas. Así define la escritora ferrolana Juana María Vera Meizoso su libro O reloxo (Embora), una obra que cuenta con ilustraciones de Eneko las Heras -dibujante en El Jueves, Interviú o 20 minutos- y que consiguió ser finalista en el premio europeo de literatura infantil y juvenil Apel-les-Mestres. El sábado, a las 12.00 horas, se lo leerá a quien lo quiera escuchar en la librería Lea de Ferrol.

-¿De dónde surgió la idea de este libro?

-O reloxo surgió de un poema inspirado en un reloj de pared con péndulo que tenía mi abuelo y que hoy conservo yo. De ahí salió un cuento que tiene como protagonista a un nuboeiro, que es un duende caracterizado por su constancia y seguridad, pero también por su enorme capacidad de asombro. Es un personaje que se cae y se vuelve a levantar, porque nunca se da por vencido.

-Dice que la obra sigue la estela de «El Principito» y «Alicia en el País de las Maravillas». ¿En qué sentido?

-En el sentido de que es un cuento largo que aborda una historia compleja pero al mismo tiempo sencilla, que la pueden leer personas de cualquier edad y que soporta muy bien una segunda relectura o incluso más.

-¿Por qué escribe?

-Para mí, la escritura es una expresión del alma.

-¿Alguna receta para conseguir que un niño lea?

-Yo creo que la mejor receta es dar ejemplo, porque los niños aprenden todo por imitación. Y luego también es muy importante darles literatura de calidad, porque los niños no son tontos.