El alcalde abre ahora la puerta a desistir del convenio con Defensa

FERROL CIUDAD

ángel manso

«Hai que ver se é bo para os intereses da cidadanía», alega

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio con Defensa, el macroacuerdo que sobrevuela los planes urbanísticos de la ciudad desde hace casi dos décadas podría no llegar a ejecutarse. Después de que trascendiese un escrito del ministerio en el que advierte de que podría denunciar el acuerdo por el retraso en la aprobación de la reparcelación del Sánchez Aguilera, el alcalde, Jorge Suárez, dejó la puerta abierta a desistir de ese convenio si se considera que no es beneficioso para la ciudad.

El regidor expresó varias dudas sobre el convenio «que hai que clarificar e ter ben claro o que se acorda antes de dar ese paso». En concreto, mostró la disconformidad municipal que ya había avanzado hace meses respecto a las tasaciones realizadas por Defensa de las propiedades y los informes de fiscalización.

Tasaciones «unilaterais»

Apuntó que la valoración realizada por el ministerio es «unilateral» y sin justificar «en base a que criterios se fai». Incide en que se trata de una decisión que compromete una cantidad importante del erario público y también «parcelas para edificar no centro da cidade». Por ello, reclama que se clarifiquen esos extremos y que una vez aclarados «ver se ese convenio é bo para os intereses da cidadanía de Ferrol».

Para ello, el gobierno local ha solicitado una entrevista con la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que todavía no han recibido respuesta. El último encuentro en Madrid lo mantuvieron el alcalde y la concejala de Urbanismo con la persona responsable de este acuerdo, ahora ya jubilada. Asegura que entonces acudieron «desde o diálogo e entendemento» pero que «producíronse cambios importantes nos feitos iniciais».

En todo caso, Suárez mantiene que hacerse con la propiedad del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera es «fundamental» para la recuperación de la ciudad, pero «resúltanos difícil de entender esas taxacións unilaterais». El Concello ha encargado una asistencia técnica a la empresa Entyl para que realice una valoración propia de los bienes «para determinar se é adecuada ou non conforme aos intereses de Ferrol».