La patronal de las gasolineras denuncia el aumento de las estaciones «desatendidas»

En el polígono de A Gándara se han registrado dos nuevas aperturas, Petroprix y Reposta, en los últimos meses


Ferrol

La patronal de la estaciones de servicio gallegas ha salido al paso del bum de aperturas de las gasolineras que denominan «desatendidas», al carecer de personal tanto para servir la gasolina como para cobrar. El presidente del colectivo, Benigno Redondo, ha explicado que esto supone un beneficio únicamente para las empresas, por lo que nunca provocará un descenso del precio del litro.

El ahorro en el coste de personal está poniendo unos 3.000 empleos en riesgo en toda la comunidad y por ello han pedido que se legisle «de una vez por todas» este tipo de instalaciones. Las estaciones, por el número de turnos, acostumbran contar con unos cinco trabajadores que pasarían a ser cero en el caso de que prolifere la «desatención» de las mismas.

Desde la patronal han comentado que están «muy dolidos» porque la Consellería de Industria, a través de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, ha incumplido el compromiso adquirido de prestar atención a la apertura de dichas gasolineras. La única iniciativa que ha salido adelante es el envío desde la Federación Galega de Municipios e Provincias de una normativa a los concellos, pero que no ha tenido poder vinculante.

Las estaciones de servicio desantedidas, según esta asociación, suponen un «enorme peligro» para colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazas. Asimismo, están comprobando que hay errores en la medida de gasolina expedida, no existen facturas y los conductores incumplen reglas antincendios (lueces, radio y móvil apagados)

A Gándara, centro de la polémica en la comarca

La patronal, acompañada de representantes de CC. OO. y UGT, ha elegido Ferrol para la rueda de prensa esta mañana por la cercanía con el polígono de A Gándara, donde se han registrado dos aperturas de este tipo: Petroprix y Reposta. Además, en la misma zona existen otras cuatro estaciones de servicio. «Non ten sentido que haxa catro gasolineiras en cen metros», ha criticado Víctor Ledo, presidente de CC. OO. Industria en Galicia.

Reposta, que no ha empezado a funcionar, contará con dos empleados para paliar los problemas, aunque habrá franjas horarias en las que no se dispondrá de trabajadores de forma presencial, aunque sí atención las 24 horas a través de un interfono.

Además, en el hipermercado Carrefour, en Parque Ferrol, han observado que una de las gasolineras está desatenedida durante los fines de semana y por las noches, con los riesgos que eso conlleva. Por este bum, aseguran que los empleados «teñen cada vez máis medo» de ser despedidos.

En cuanto a las compañía que están «detrás» de estas aperturas, han detallado que la mayoría son de Cataluña y Asturias, aunque «son pocas y no hay competencia». Por último, han concluido que no es que tengan miedo a la competencia de las nuevas instalaciones y lo único que piden es que existan «las mismas reglas de juego».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La patronal de las gasolineras denuncia el aumento de las estaciones «desatendidas»