Ferrol repite la fórmula americana del «black friday»

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La mayoría de los comerciantes extienden las rebajas durante más de una jornada

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comerciantes de la comarca se podrían considerar expertos en el black friday, la iniciativa con origen estadounidense que con el paso de los años ha ido calando cada vez más. Las cadenas multinacionales y españolas van a la cabeza, pero cada vez son más los pequeños negocios que se unen a la «moda», tal y como la califican la mayoría.

«Como octubre y sobre todo noviembre están siendo meses malos en cuanto a las ventas, decidimos hacerlo desde el lunes hasta el sábado», cuenta Beatriz García, empleada de La Première, tienda de la calle Real que el pasado año solo extendió las ofertas durante tres días. Beatriz cree que cada vez hay más publicidad de la fecha y, gracias a ello, «está cogiendo bastante fuerza».

Justo enfrente está Joya36, donde este miércoles empezaron con los descuentos: un 15 % para productos de más de 50 euros y un 20 % para los de más de 100 euros. «Existen clientes de todo tipo, algunos que esperan a estos días para comprar un artículo que necesitan y otros que adelantan los regalos de Navidad», comenta el encargado, David Salido, que prueba la fórmula por segunda vez.

Otra joyería, Jar, ha preferido llamarla «Semana Negra» en su escaparate porque «aunque la idea sea de Estados Unidos, estamos en España», opina Julia Fernández. En una selección de productos descuentan hasta el 50 %. 

Sorprendidos por el adelanto

Tanto en la tienda de la calle Real como en la de la carretera de Castilla, Multiópticas ofrece un 20 % en sus productos. La encargada, Noemí Santalla, cuenta que estos días han observado como mucha gente «está entrando a mirar, pero no compra, a la espera de los descuentos».

En la calle Carmen, la Perfumería Ana ofrece con la compra desde el lunes un bono descuento del 15 % para utilizar entre el 28 de este mes y el 17 de diciembre. «Muchos aguardaban hasta el viernes y se han sorprendido de que ya estuviese activo», desvela Luna Porto.

Mientras, en Neobel han seleccionado la alta perfumería para aplicarle un 50 % entre el viernes y el sábado. «El año pasado, sin avisar con tanta antelación y durante solo una jornada, funcionó muy bien, por eso este año decidimos ampliarlo», explica la responsable, Montse Prieto.

El dueño de la tienda de ropa D’Miguel, Miguel Losada, recuerda que la gente se preguntaba hace cuatro años «qué es eso del black friday». Ahora asegura que la iniciativa «se ha asimilado» y, por este hecho, «el mejor fue el curso pasado», a la espera de lo que ocurra en este. Durante toda la semana ofrece en la calle Magdalena un 15 % en algunos artículos de esta temporada y hasta un 60 % en otros de la 2015-2016.

Por su parte, la zapatería Princess, en la calle de la Iglesia, ha colocado una pizarra en la calle que anuncia hasta un 50 % en productos seleccionados. No obstante, el encargado, Javier Vidal, cree que la fórmula «está matando al comercio local» porque «elimina las ventas» durante las dos semanas anteriores. Mientras, las tiendas de José Dopico (Almacenes Amaro, Volterra y Carpe) lucen carteles con rebajas entre el 20 y el 50 %.

No solo porcentajes

La Librería Lea ha decidido ofrecer un regalo en vez de un descuento, para hacer «algo diferente», explica la dueña, Carmen González. Con la compra de un libro el viernes darán un café -se puede tomar en el local- y un CD de la rondalla Añoranzas. Mientras, la Joyería Jenaro sortea un reloj Cluse en su página de Facebook.

Odeón y Ultramar

Más allá de A Magdalena, el centro comercial Dolce Vita Odeón, además de ofrecer descuentos, celebrará desde las siete de la tarde del viernes A nosa festa americana, con el encendido de luces de Navidad, una actuación de Two Soul in Blues, y una degustación gratuita. Algo semejante a lo programado por Ultramar Village, que ampliará el horario de sus comercios, con música en vivo y sorpresas en alguno de ellos. Por otro lado, los establecimientos de As Pontes se suman a la campaña con importantes descuentos en unos treinta negocios de la localidad.