Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Sestayo aviva el debate plenario con una moción sobre el transfuguismo

FERROL CIUDAD

Pide medidas para que la corporación refleje «fielmente» el resultado electoral

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El transfuguismo volverá a protagonizar intencionadamente el pleno de Ferrol. Si en la sesión del pasado mes la acusación que el PSOE arroja sobre las dos concejalas que el propio grupo municipal expulsó sobrevoló el salón, mañana lo volverá a hacer. Y esta vez, los partidos deberán debatir abiertamente sobre la cuestión. Los socialistas han decidido tensar de nuevo la cuerda que se rompió junto al pacto y hurgar un poco más en la herida con una moción que busca poner en aprietos al partido del alcalde.

En ella, se pide que el pleno condene el transfuguismo como «fenómeno de deslealdade política» y «alteración da vontade democrática saída das urnas», que la corporación asuma el texto del pacto antitransfuguismo y que se adopten las medidas necesarias para que la corporación «reflicta fielmente o resultado electoral» de las municipales en Ferrol. En la exposición de motivos los socialistas defienden que el resultado de los comicios se vio truncando por la «desleal conduta de dúas concelleiros e do alcalde de Ferrol en Común», y que la relación de fuerzas fue alterada «artificialmente pola apropiación para o goberno dunha forza política de dúas actas que foron conseguidas nas urnas para o Partido Socialista».

Más leña para avivar el fuego que todavía arde en la casa consistorial. Porque aunque la portavoz socialista Beatriz Sestayo sostiene que Ferraz ha asumido la «evidencia» después de que la gestora del PSOE haya anunciado que llevaría la situación a la Comisión Antitransfuguismo, lo cierto es que María Fernández Lemos y Rosa Méndez de momento no han sido declaradas como tránsfugas. Asegura que desde el grupo municipal han enviado ya la información relativa a la expulsión y que en Madrid están a la espera de que se complete el expediente.

Por el momento, «seguimos a nosa folla de ruta», que pasa por la aprobación de la iniciativa municipal. «Por obvia, confiamos no resultado da moción», señaló Sestayo. Tras esta iniciativa se esconde la intención de que Ferrol en Común se posicione sobre un pacto que firmaron en su día PP, PSOE, BNG y también IU, pero no como tal el partido del alcalde.