La Casa do Patín cumple dos décadas

Hay lectores que son fieles a esta sala de estudio desde los primeros meses y que llegaron como estudiantes


Ferrol

La Biblioteca de la Casa do Patín celebró ayer un cumpleaños especial, el número 20, y lo hace convertida en una sala de lectura muy especial. «Tenemos lectores que vienen desde el primer día, primero como estudiantes del campus, después para preparar oposiciones e incluso como lectores con el carné que se les hace a los que no son universitarios», cuenta Consolación Cubero, una directora que llegó a esta sala cuando abrió en el 1996.

Ella explica la historia de este edificio está ligada a la desaparición del viejo barrio de Esteiro, ya que el inmueble se construyó en el 1750 y era un edificio de viviendas que formaba parte del llamado «cadro de Esteiro, un barrio de trazado ortogonal que se levantó para albergar al personal de los astilleros». Hasta los años setenta fue teniendo diferentes usos, pero le llegó el abandono y la ruina.

Sin embargo, durante los años 1994 y 1995 el Concello y la Universidade da Coruña procedieron a su rehabilitación. «Recuerdo que el Ayuntamiento cedió el inmueble y tenía muy claro que quería que se convirtiese en una biblioteca», rememora Cubero.

Finalmente, en el 1996 el alcalde de Ferrol y el rector de la Universidade firmaron el documento que así lo estipulaba y un 18 de noviembre se abría las puertas de una sala que cuenta con 342 puntos de lectura y muchos fondos, además de muchas actividades. Siempre hay exposiciones y las responsables son muy activas en las redes sociales, tanto que hace casi un año que hasta tienen cuenta en Pinterest.

Estos días recordarán este y otros logros e invitan a los usuarios a que dejen sus recuerdos en un libro de firmas que leen con mucha atención y cariño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Casa do Patín cumple dos décadas