«El TDAH se hereda, a veces vienen por los hijos y se diagnostica a los padres»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

El Instituto Gallego de Trastornos de Atención e Hiperactividad y Trastornos Asociados estrenará sede y programación gracias a la ayuda de Geriatros

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángeles Varela (Cabanas, 1969) será la responsable de la sede ferrolana del Instituto Gallego del Trastornos de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastornos Asociados (Ingada) que comienza a funcionar en los próximos días en unas instalaciones cedidas por Geriatros (en la avenida de Esteiro, 49-51). Esta médico de familia ya ayudaba a 35 familias de la comarca y precisa que ahora este apoyo será mucho más cercano. Además del asesoramiento personalizado organizarán actividades como un taller familiar previsto para este mismo viernes a partir de las 19 horas.

-¿Por qué decidieron abrir esta nueva sede?

-Teníamos demanda de gente de Ferrol que no podía desplazarse hasta A Coruña. Acabamos de empezar y aún no tenemos ningún caso nuevo, pero ya podemos trabajar aquí con 35 familias que veníamos atendiendo. No vamos a estar siempre en esta consulta solo para las actividades programadas y para las consultas con las familias.

-¿Cuál es el perfil de personas que atienden de Ferrol?

-Familias con hijos que normalmente vienen diagnosticados. Nosotros no tratamos, solo damos consejos y les acercamos todos los recursos que tiene la administración u otras entidades. Normalmente vienen a pedir información, pero a veces tienen dudas sobre si sus hijos sufren o no el trastorno...

-¿A dónde los derivan?

-Hay familias que creen que les pasa algo a sus niños y no saben realmente qué es. Entonces los enviamos a las unidades de salud mental y sobre todo a sus pediatras, porque los hay que están formados para dar un diagnóstico y tratar el trastorno. Las principales preguntas que suelen tener son los lugares a los que deben ir tanto para la medicación como para la terapia psicopedagógica.

-¿Es hereditario el TDAH?

-Se transmite en el 75 % de los casos, a veces lo que ocurre es que vienen preocupados por los hijos y se diagnostica a los padres, además de a los niños. Lo que hacemos después es remitirlos a cada uno al servicio que debe atenderlos y sobre todo valorarlos para un tratamiento que no solo debe ser farmacológico, sino psicoterápico.

-¿El déficit de atención siempre va unido a la hiperactividad?

-Es el mismo trastorno, pero es cierto que hay casos, muy pocos apenas el 5 %, en los que no se presenta hiperactividad, solo presentan falta de atención.

-¿El tratamiento debe ser durante toda la vida o algunos casos se curan?

-Algunos evolucionan favorablemente y se puede plantear la suspensión del tratamiento farmacológico, pero hay que tener en cuenta que este trastorno es algo genético y que se vive para siempre con ello. El 50 % de los niños siguen teniendo clínica en la vida adulta.

-Arrancan la programación de grupos de ayuda con un taller para afrontar el inicio del curso...

-Sí porque los alumnos con déficit de atención sufren a veces en la escuela, ya que son caóticos. No se acuerdan de las tareas o las pierden, les cuesta mucho organizarse... Les vamos a dar trucos para lidiar con eso.

-Hoy se presentó un estudio dirigido por el presidente del Ingada sobre farmacogenética. ¿Participarán los de Ferrol?

-Seguro que sí.

El centro

¿Qué ofrecen? La primera actividad del Ingada será un grupo de ayuda el 18 a las 19 horas. El taller se titula «¿Cómo enfrentarse al inicio escolar?» y está coordinado por la trabajadora social Maru Alonso. Está dirigido a cualquier persona interesada. La inscripción es gratuita, pero hay que reservar plaza siempre en el correo electrónico ingadainfo@gmail.com.

¿Dónde están? En el centro Geriatros de Esteiro, pero para cualquier consulta hay que enviar un correo a la citada dirección. Todas las consultas son gratuitas.

Estudios. La fundación colabora con la investigación a través de proyectos como el dado a conocer ayer sobre farmacogenética.