El sector bancario cerró casi la mitad de las oficinas en Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

Las entidades han clausurado una treintena de despachos desde el inicio de la crisis

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la crisis económica ya había estallado en las grandes ciudades del país, en Ferrol, la plena ocupación que experimentaba el sector naval, con obras para tres Marinas -la española, la noruega y la australiana- seguía moviendo la rueda de la actividad y los negocios. Entonces, a las 17 entidades financieras que tenían presencia en la ciudad iban a sumarse pronto otras dos, el Barclays y el Banco Sabadell. En ese momento los empresarios regresaron al sueño de situar a la séptima ciudad de Galicia de nuevo en el papel industrial que, consideraban, no debía de haber abandonado. Pero, a juzgar por lo que sucedió después, solo fue un espejismo, ya que el proceso de desmantelamiento del sector no hizo más que comenzar un año después.

Así, en menos de un lustro, pasó de manifestar una de las mayores tasas de expansión del sector financiero en Galicia al extremo opuesto y convertirse, en la ciudad gallega más castigada por el repliegue.

A principios del 2008, en la urbe naval operaban las 17 mencionadas entidades financieras, que pasarían a 19 un año después. En total, operaban 61 oficinas, concentradas en muchos casos en el casco histórico, el lugar elegido para situarse aquellas entidades que solo contaban con una única sucursal. Actualmente, tras el acusado repliegue que ha experimentado el sector bancario después de las reestructuraciones llevadas a cabo, únicamente quedan abiertas en el municipio un total de 34 oficinas, según la información proporcionada por las propias entidades financieras. Ajustes, fusiones, ventas y repliegues de algunas cajas a las comunidades en las que nacieron dieron como consecuencia este adelgazamiento, que supuso la fuga de la ciudad naval de la mayor parte de las empresas.

Adelgazamiento

No obstante, aquellas entidades que aún permanecen en Ferrol también han reducido, en mayor o menor medida, su presencia en la zona. Como ya sucedía antes, Abanca -heredera de Caixa Galicia y Caixanova- es la entidad que más sucursales mantiene abiertas, con 12, frente a las siete que tiene BBVA. El Banco Popular tiene cinco locales -uno con este sello y otras cuatro, del Pastor-, el Santander ha reducido a cuatro, el mismo número con las que cuenta Caixabank, mientras que el Sabadell mantiene dos oficinas. El antiguo Banco Simeón conserva también su sucursal en la entrada del casco histórico.

Puestos de trabajo

Aunque no todas las entidades han facilitado la cifra del número de empleados con los que cuenta actualmente en la ciudad -algunas de ellas también tienen presencia en otros municipios de la comarca- el sector genera trabajo al menos a unas 200 personas, aunque los puestos indirectos y de respaldo son mayores. Sin embargo, este volumen podría volver a reducirse si se cumplen los pronósticos de contracción del mercado, con nuevos cierres de oficinas.