El aplazamiento del viaje del rey a Arabia Saudí ralentiza otra vez el encargo de las corbetas

Felipe VI suspendió la reunión, prevista para la tarde de ayer, por la muerte del hermano del monarca del país


Ferrol

Todo estaba previsto para que este fin de semana se produjera el encuentro entre Felipe VI y el rey Salman bin Abdelaziz de Arabia Saudí en Riad, clave para la reactivación del encargo de cinco corbetas por parte del país a Navantia, pero la muerte del hermano del monarca árabe provocó la suspensión de la visita. El viaje ya había sido aplazado el pasado mes de febrero por el estado de interinidad del Gobierno español, y en esta ocasión contaba con el añadido del acompañamiento del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El fallecido era el príncipe Turki bin Abdelaziz, de 82 años, motivo por el que se han decretado tres días de luto oficial, que finalizan mañana. La visita, de marcado objetivo económico, está basada en la amistad que se profesan las familias reales de ambos estados, extremo que siempre fue visto como un activo para que la compañía naval pudiese obtener el pedido. El desplazamiento a Arabia Saudí es, por lo tanto, imprescindible para que no se enfríe el encargo.

Flecos por cerrar

Los cinco navíos de clase Avante 2200, valorados en 3.000 millones de euros, serían construidos entre los astilleros de la ría de Ferrol y el de San Fernando, en Cádiz. Esta era la intención de reparto por parte de Navantia cuando en el mes de febrero se dio a conocer el posible acuerdo. No obstante, con muchos flecos todavía por cerrar, las previsiones realizadas entonces podrían variar. El plazo de ejecución es de cinco años y se aguarda que la obra genere ocupación para unos 2.000 trabajadores, entre empleados propios y firmas auxiliares.

El presidente del comité de empresa del astillero de Ferrol, Javier Galán, mostró el pasado viernes su confianza de que al menos dos de las cinco corbetas previstas fuesen construídas en las instalaciones de la ría, algo que entra dentro de las previsiones de carga de trabajo con las que se cuenta para la próxima década.

El pedido abarcaría asimismo el mantenimiento posterior de los barcos, el adiestramiento de las dotaciones para el manejo de los equipos, el suministro de los sistemas y la posibilidad de levantar en Arabia Saudí la base naval que sería la base de las corbetas.

Más información en la página 20 de la sección España.

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