Navantia registra 66,6 millones de pérdidas en el primer semestre

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La empresa achaca el peor resultado de explotación al mayor peso del sector civil

11 nov 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

La situación financiera de los astilleros públicos españoles dista mucho de mejorar. Si bien el pasado año Navantia culminó el ejercicio con las mayores pérdidas de la historia, con cerca de 170 millones de euros en negativo, en los primeros seis meses de este el desplome continúa acentuándose, con pérdidas por 66,6 millones. Así, el balance de las cuentas de entre enero y junio de este 2016 indican un agravamiento con respecto al mismo período del año anterior, cuando la empresa pública se anotó 48,3 millones en números rojos, 18,2 menos que este año.

Pese a que los ingresos han crecido, entre otros debido a la firma de contratos importantes como el sellado para la construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia, también lo han hecho los gastos, lo que deriva en un peor resultado de explotación. En concreto, de 17,8 millones de euros si se compara con el primer semestre del 2015.

Navantia achaca este descenso al mayor peso de la construcción civil en sus cuentas, citando expresamente al flotel de Pemex, las jackets y la subestación eléctrica para parques eólicos marinos y los petroleros del tipo Suezmax para la naviera vasca Ondimar. Los márgenes económicos en el negocio civil son mucho más estrechos que en el militar, y de ahí que la empresa aluda a ello como una de las causas del empeoramiento de los resultados de explotación. También alude a los «mayores gastos de mantenimiento de instalaciones puestas en productivo, y de las licencias de paquetes de tecnologías de información». 

Auxilio del accionista

Como ya había sucedido con anterioridad durante los últimos meses, la crítica situación financiera de la empresa pública, que bordeó la causa de disolución, obligó en varias ocasiones a su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a aprobar la concesión de préstamos participativos, el último, con fecha de 27 de julio y por valor de 63 millones de euros. Pero ya había otorgado por la misma vía otros 267 con anterioridad. Así, según se recoge en el informe de las cuentas, que pone de manifiesto que, tras esta última operación el patrimonio neto, a efectos mercantiles, se situaría en 41,1 millones de euros. La nota positiva la pone en las cuentas el incremento del valor de las contrataciones. 

Contratación en aumento

En el mencionado período, en concreto a finales de mayo se firmó con la Armada de Australia el encargo de los dos buques logísticos, lo que ha elevado el importe de los encargos a 531,5 millones de euros. En cuanto a la plantilla que componen los astilleros públicos -que se asientan en torno a la ría de Ferrol, la bahía de Cádiz y Cartagena- continúa situándose en unos 5.500, aunque cayendo ligeramente (en una veintena) con respecto al primer semestre del 2015.