El juicio que vino del ciclón «Gordon»

FERROL CIUDAD

Los daños causados en 2004 por el desprendimiento de dos tejados en Telleiras superan los 700.000 euros

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de unas supuestas deficiencias graves de diseño, cálculo y ejecución de las cubiertas de dos edificios construidos por la cooperativa Vitra en Telleiras (Ferrol), que fueron arrancadas de cuajo por el ciclón tropical Gordon el 26 de septiembre de 2006, se analizarán a partir de mañana y a lo largo de tres sesiones en el Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol. Los daños globales ocasionados han sido valorados en más de 700.000 euros, si bien la mayoría de los denunciantes iniciales han renunciado a seguir con el procedimiento judicial por haber sido indemnizados por las compañías aseguradoras.

El juicio se celebrará sin intervención judicial porque a raíz de la última reforma del Código Penal, las antiguas faltas de daños han pasado a ser delitos leves, que son perseguibles a instancia de la parte demandante.

Las personas contra las que se dirige la acusación son el arquitecto Javier Alcalá Navarro, autor de los proyectos básicos y de ejecución, y el aparejador José Carlos López Vila. Los dos asumieron desde el año 2000 las funciones propias de la dirección facultativa de las obras promovidas por la mercantil Vitra Ferrol SCL, consistentes en la construcción de dos edificaciones de 42 y 36 viviendas de protección oficial.

En el proyecto original se diseñó para ambos edificios una cubierta ventilada consistente en una superestructura formada por pilares cuadrados de ladrillo que se apoyaban en vigas de acero, que, a su vez, sustentaban otras vigas menores denominadas correas que servían de soporte y sujeción de la superficie final de chapa metálica.

Sin embargo, cuando ya se estaba ejecutando la obra, según consta en las conclusiones iniciales de la Fiscalía, a propuesta de las empresas GPS y ACS. los acusados modificaron la cubierta, sustituyendo los pilares cuadrados por simples tabiques palomeros de ladrillo hueco doble, suprimiendo el principal soporte de las vigas de acero.

Una vez finalizadas las edificaciones, los ocupantes de las viviendas denunciaron por deficiencias constructivas a la promotora Vitra, que fue sancionada por ello. En los informes técnicos de inspección realizados en ese momento -marzo del 2005- ya se apreció la modificación de la cubierta.

En septiembre del 2006, los restos del ciclón Gordon llegaron a la costa ferrolana y provocaron el desprendimiento de una de las cubiertas y mitad de la otra -los desperfectos en los dos edificios fueron valorados en 367.710 y 353.114 euros-. Las estructuras desprendidas causaron daños, asimismo, en un edificio de las viviendas de Bazán y en una decena de coches que estaban estacionados en la vía pública.