El alcalde de Ferrol antepone «o pan da nosa xente» a la violación de derechos humanos en Arabia Saudí

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Jorge Suárez defiende la carga de trabajo para los astilleros locales mientras Juncal tacha de «bipolar» en comportamiento de En Marea

09 nov 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

La visita real a Arabia Saudí y las expectativas que abre para la firma de un contrato para Navantia para la construcción de cinco corbetas han reactivado la polémica política en torno a este acuerdo. Tras las críticas de líderes de Podemos a esta expedición, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, repetía el argumento ya defendido cuando hace unos meses se debatió una moción en el pleno sobre este contrato: «Nós antepoñemos sempre o pan da nosa xente á situación internacional que dende Ferrol non imos resolver». Aseguró tener «conciencia y consciencia» de que Araba Saudí es una dictadura que no respeta los derechos humanos pero alegó que «Ferrol non é a UE, non é a sede do G-20 nin do comité de seguridade da ONU», y que la situación debió haberse resuelto por la vía diplomática hace muchos años en lugar de una «invasión económica por intereses especulativos manu militari».

En todo caso, asegura que su posición simplemente refleja «o sentir da sociedade ferrolá que o que quere é carga de traballo para os seus estaleiros, e iso non é incompatible con condenar a violencia sistemática de Arabia Saudí e o xenocidio que están a practicar co pobo iemení».

Juan Juncal: «En Madrid votan una cosa y en Ferrol dicen otra»

Sobre esta cuestión se pronunció también el diputado ferrolano Juan Juncal, que criticó el «comportamiento bipolar de En Marea» sobre este contrato. «En Madrid votan una cosa y en Ferrol dicen otra, y los únicos perjudicados son los ferrolanos, que ven cómo el gobierno del cambio a peor quiere hundir la ciudad», añadió. No obstante, aplaudió que el alcalde «se desmarque de lo que dicen sus socios en Madrid» y defiende que Jorge Suárez «no puede ser un títere en manos de su partido, a pesar de que ya está acostumbrado a serlo, tras su experiencia con su ex socio de gobierno: el PSOE».