Miradas de cine en torno al erotismo

FERROL CIUDAD

toimil

El escritor ferrolano José Aguilar regresa a las librerías con «Divinas y humanas», un libro en el que habla de sensualidad con interpretes españolas de ocho generaciones

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aviso a navegantes. Divinas y humanas no es un libro en el que un grupo de actrices con mucho sexapil hablan sin tapujos sobre su sensualidad, sino un viaje por el concepto y significado del erotismo a través de las voces de veintidós interpretes del cine español de edades y perfiles muy dispares. Lo deja claro desde el principio su autor, el periodista cinematográfico y escritor ferrolano José Aguilar, quien en su última obra ofrece el testimonio de actrices tan sexis y voluptuosas como Carmen Sevilla, Sara Montiel o Fiorella Faltoyano, pero también el de otras que se encuentran muy alejadas del manido cliché de mito erótico, como es el caso de Amparó Baro o Julia Gutiérrez Caba.

En su nuevo libro, publicado por Notorius Ediciones, el autor ha conseguido que todas ellas hablen con naturalidad, sin prejuicios (e incluso de forma poética) sobre un tema tabú. ¿Ninguna se ruborizó al ofrecer su visión sobre un tema tan íntimo? «Debo reconocer que a algunas de ellas me costó convencerlas por el pudor que les provocaba el asunto, pero al final todas se mostraron muy sinceras e incluso en el caso de las que no hablan tan explícitamente sobre el tema puedes leer entre líneas y entender lo que te quieren decir», comenta satisfecho.

Aguilar apunta que el proceso de elaboración de la obra se tornó «muy laborioso», ya que todos los testimonios que aparecen en las páginas de Divinas y humanas fueron recogidos durante los últimos dos años de forma ex profesa para el libro, excepto en el caso de Carmen Sevilla, enferma de Alzheimer, y de las ya fallecidas Sara Montiel y Amparo Muñoz, para cuyos capítulos el autor echó mano de entrevistas que les había hecho hace ya tiempo.