La Plataforma do Ferrocarril alerta de que cada vez circulan más trenes sin interventor

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso

Aumentan las quejas por los desajustes entre los horarios de este transporte y las necesidades de estudiantes o trabajadores

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de interventores de la antigua Feve, hoy Renfe Ancho Métrico, solo está garantizada en los trenes regionales. «En cercanías nunca se sabe se vai haber revisor ou non, e con seis profesionais poucas viaxes se poden cubrir», alertan desde la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo. Esta situación no solo tiene consecuencias para los usuarios, que carecen de este servicio, sino que, como advierte este grupo, «os datos que se usan para as estatísticas sobre o número de viaxeiros son os que aportan os interventores, e se non hai non contan».

La escasez de personal constituye uno de los problemas del transporte ferroviario entre Ferrol y Ribadeo, como viene denunciando la plataforma desde su constitución, a comienzos de este año. Los desajustes entre los horarios del tren y las necesidades de estudiantes o trabajadores, potenciales usuarios del servicio, también preocupan. Las quejas van en aumento. «Os rapaces que collen o tren ás 7.20 en Cerdido seguen sen ter bo horario para regresar e os universitarios de Viveiro ou de Ortigueira [que estudian en Ferrol] non poden ir e volver cada día, por mor dos horarios», denuncian.

La plataforma cita casos de jóvenes que han renunciado a continuar su formación en parte por la imposibilidad de costearse la residencia en Ferrol. «A zona está totalmente marxinada respecto ao transporte público por tren e por autobús, que aínda ten peor horario (...). Así non se fixa poboación, todo o contrario, pérdese», lamenta un ortegano.

Cambios propuestos

La propuesta de horarios realizada por el colectivo en defensa del ferrocarril incluye una salida a las 6.24 horas de Ortigueira (ahora arranca en San Sadurniño a las 7.15) hacia Ferrol y otra a las 6.12 desde Viveiro (ahora sale de Cerdido a las 7.22), además de recuperar el servicio de las 13.45 de Ferrol a Ortigueira (en sustitución del actual de las 13, sin apenas demanda) y el de las 14.45. Y cambiar la salida de Ferrol de las 20 horas hacia Cerdido, por la que existía antes, a las 20.20, alargando el itinerario hasta Viveiro (donde pernoctaría para partir al día siguiente a las 6.12 en sentido inverso). Tampoco se han tomado medidas de promoción del servicio y el mantenimiento de la vía es tan escaso «que o tren vai marcando a figura na vexetación por Moeche, Cerdido e mesmo antes do viaduto de Ortigueira, na ría».

La plataforma, que continúa con la campaña de recogida de firmas a través de change.org (ronda las 500), recuerda que en los primeros siete meses y medio de este año se suprimieron medio millar de servicios, por falta de maquinistas o trenes, o averías. Y se dispone a reiterar sus demandas ante la Valedora do Pobo y el Defensor del Pueblo, y a impulsar, con apoyo de los concellos, nuevas acciones para mejorar el servicio y asegurar su continuidad.