«El camino a San Andrés ha ido a peor, no hay una gestión conjunta»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

eduardo pérez

Esta profesora de Turismo constata en un estudio que la ruta hacia el santuario cedeirés de Teixido podría ser un reclamo turístico, pero está abandonada

03 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mavi Lezcano Estévez comenzó hace casi una década un trabajo sobre el camino hacia el santuario de Teixido que tuvo que interrumpir por cuestiones personales y profesionales. Sin embargo, en el 2015 pudo volver a este análisis y fijarlo como punto de partida para una tesis del doctorado que estaba llevando a cabo en la Facultad de Humanidades. «Todo empezó porque participé en un proyecto -no como investigadora, sino en el ámbito profesional- que se desarrolló en una acción que gestionaba Costa Ártabra y que puso en marcha una empresa de Ferrol: Proife. Ese estudio se denominó Estudio marco de intervención en el Camino de San Andrés de Teixido y se desarrolló desde el 2005», cuenta Mavi, que en los últimos cursos combinó su actividad docente en la escuela de Turismo de A Coruña con la citada investigación el campus de Ferrol.

El parón le sirvió para constatar cómo se desarrolló la promoción del camino a lo largo de una década, ya que pudo analizar la situación cuando elaboró informes para el estudio del 2005 y compararlos con los de los últimos años: «El primer proyecto consistía en estudiar el denominado camino vello, que va desde Narón hasta el santuario y señalizarlo, aunque entonces se incluyó Ferrol por otras razones. Me permitió hacer una comparativa con la situación actual y la gran diferencia radica en el camino ha ido a peor, no hay una gestión conjunta que lo mantenga y tampoco hay una dinamización adecuada que lo dé a conocer».

Cuenta esta experta en Turismo que en los trabajos de campo que realizó para la tesis se encontró con todo tipo de complicaciones para los peregrinos: «En la tesis dejo claro que no se puede decir que las administraciones no hayan hecho nada, cada ayuntamiento o la Diputación realizaron actuaciones, pero de forma aislada y en la mayoría de los casos no se han mantenido como debieran».

Así las cosas, Mavi se topó con señales sepultadas por la maleza y muchos, muchos romeros totalmente perdidos: «La mayor parte de los carteles que se pusieron en el 2006 hay que buscarlos en cunetas sin limpiar o están tirados. Hace falta cuidar estos recursos, darlos a conocer y gestionarlos bien, de otra forma no valdrían de nada». Ella misma se perdió en varias ocasiones incluso orientándose con mapas topográficos detallados. «En algunos sitios hay cuatro o cinco señalizaciones a la vez y poco después ninguna más. Me encontré mucha gente que ya va en coche o bici a hacer deporte, no con las motivaciones de un peregrino y por eso el camino está un poco olvidado. También recuerdo a unos belgas que estaban en Valdoviño perdidísimos y que llevaban cuatro folletos que les llevaban por otras tantas rutas diferentes. De hecho, no venían al Camino de San Andrés de Teixido, pero aquí llegaron según estas indicaciones de entes de turismo de diferentes administraciones».

Propuesta

El trabajo de Lezcano aporta, asimismo, una propuesta de cara al futuro y que pasa por una gestión conjunta entre diferentes agentes, en especial, entre ayuntamientos y entes supramunicipales. «Ahora mismo cada uno es como si velase por su trocito de camino y así no hay manera. También falta la participación activa de la población». En este sentido, la investigadora denuncia que el Club de Montaña de Ferrol pasó años pidiendo, precisamente, una recuperación real de esta ruta y no se le implicó. Como tampoco a los agentes turísticos de la comarca. «Todo tiene que estar bien coordinado, ordenado y con un mantenimiento constante, porque hay zonas con mucho asfalto y muchos eucaliptos también», resume.

«El Camino de San Andrés de Teixido: raíces históricas, gestión cultural y turismo». Es el título de una tesis dentro del Programa de Doctorado «Sociedad del Conocimiento: Nuevas perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades» que coordina Wenceslao J. González en la Facultade de Humanidades de Ferrol.