El cementerio de Catabois registra una incesante afluencia de visitantes

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La Policía Local mantendrá el dispositivo especial de tráfico hasta el miércoles

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La afluencia de gente al cementerio de Catabois, incesante desde el sábado, se intensificó ayer. El dispositivo especial de tráfico puesto en marcha por la Policía Local de Ferrol mitigó las retenciones de vehículos que, desde primera hora de la mañana, se acercaron al camposanto. Las restricciones a la circulación en la zona se mantendrán hasta el miércoles. El estacionamiento en la carretera de Catabois, en el tramo que va desde la glorieta de la residencia hasta la entrada de la necrópolis, está prohibido, ya que se ha habilitado un carril central de giro para evitar que se ralentice la salida de la ciudad en dirección a Valdoviño.

También se ha restringido el aparcamiento en las vías laterales, a un único margen y un solo sentido, para abandonar el cementerio. Durante estos días los autobuses paran antes de los pasos de peatones, para destinar la parada habitual al estacionamiento de vehículos. Por la pista de la parcelaria que viene de la zona de Mandiá solo se puede circular en un sentido, hacia la carretera de Catabois, y en el camino de A Pega, que va al Hospital Naval, se ha restringido igualmente el tráfico a un sentido.

Los cambios en la circulación establecidos en este operativo especial, organizado con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, el martes, y el Día de Difuntos, el miércoles, están señalizados. Un equipo formado por treinta agentes se encargan de aplicar estas medidas, que se adaptan en función de la afluencia de gente para reducir al mínimo posible los inconvenientes para el tráfico rodado, como explican desde la Policía Local de Ferrol. Cientos de personas se han acercado ya al camposanto para honrar a sus deudos y, en la mayoría de los casos, limpiar, adecentar o renovar las flores que decoran los nichos.

El cementerio municipal de Narón, situado en Castro, también recibió numerosas visitas durante la jornada de ayer, igual que el resto de camposantos de las distintas parroquias y municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Nosotros nos adelantamos para poder aprovechar el puente», cuenta Lourdes, vecina de Catabois. A María y a Juan, su marido, les hubiera gustado acudir antes, pero un viaje imprevisto se lo impidió y ayer estaban haciendo cola para visitar la necrópolis y depositar centros de flores frescas en las tumbas de sus padres. «Venimos cada año, pero procuramos no coincidir con todo el mundo. Este año ha sido así, menos mal que hace muy buen tiempo», comentaron. Otros madrugaron más para poder aprovechar el resto del día, más corto a raíz del cambio de hora.

Muchos vecinos de Ferrol y Narón con raíces en otros municipios, dentro y fuera de la provincia, se desplazaron hasta sus lugares de origen para rendir tributo a sus parientes fallecidos. «Dá gusto ver o cemiterio cheo de flores e con este sol», apuntó Laura, contenta «porque así estes días fanse menos tristes».