«Nos encantan las rocas de Ortegal»

ANA F. CUBA MAÑÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Un grupo de 17 jóvenes estudiantes británicos ha descubierto alguna de las «maravillas geológicas» de la comarca

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sin duda nosotros volveremos. Nos encanta este escenario, la cultura, la comida y la gente amable y abierta de Galicia. Y especialmente sus rocas y estructuras, únicas», recalca Dave Green, profesor de Geología en el instituto Sir Thomas Rich’s School de Gloucester, en el suroeste de Inglaterra. El docente organizó y guio el reciente viaje por Ortegal y A Mariña lucense de un grupo de 17 alumnos de último curso de Secundaria, de 17 y 18 años, que iniciarán sus estudios universitarios el año que viene. También les acompañó durante parte de su estancia en Galicia Javier Fernández Lozano, geólogo, «buen amigo», y profesor de la Universidad de Salamanca.

Green ya había conducido otras siete expediciones de jóvenes estudiantes británicos por Galicia. «Habíamos estado en San Cibrao y también en Viveiro, Ferrol y A Coruña», cuenta. Pero esta ha sido la primera vez que han pisado la comarca de Ortegal y la experiencia ha resultado muy enriquecedora, para el profesor y para sus pupilos, que cursan un nivel avanzado de Geología. «Conozco bien el patrimonio geológico que nos íbamos a encontrar en Galicia, la denominada geología de rocas duras, rocas intensamente plegadas, fracturadas y afectadas por metamorfismos, reacciones producidas por el calor y la temperatura a las que han sido sometidas», explica, consciente de la singularidad de este entorno.

De As Catedrais al cabo Ortegal

Durante su estancia en el albergue O Abeiro, en Mañón, recorrieron buena parte de la costa norte gallega, desde la playa de As Catedrais -«con sus grandes pliegues tumbados», resalta Green-, pasando por Foz y Burela. En la segunda jornada se movieron por el litoral viveirense, se acercaron a Espasante y tampoco quisieron perderse el extraordinario «espectáculo» geológico del cabo Ortegal. También se desplazaron a Estaca de Bares: «Visitamos los restos de un antiguo fondo oceánico y sus raíces», subraya, en alusión al Coído del Porto de Bares.

Antes de recalar en tierras gallegas, el profesor Green y sus alumnos se detuvieron en el Valle del Eria, en la provincia de León, donde se proyecta la creación de un geoparque. Fernández Lozano, impulsor de esta iniciativa junto al también docente de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez Alonso, les acompañó en su recorrido por las explotaciones romanas de oro, que llamaron su atención, igual que los afloramientos observados.

El geólogo Francisco Canosa trabaja desde hace varios años en el proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que abarcaría los municipios de Ortigueira, Cerdido, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Moeche y San Sadurniño. El principal objetivo radica en preservar y divulgar un patrimonio singular, como parte de «una estrategia de desarrollo local sostenible». La dispar implicación de los concellos afectados (As Somozas decidió hace meses quedarse fuera) ha frenado el proyecto, aunque a lo largo de los últimos meses se han dado pasos importantes, con las rutas geológicas promovidas por algunos ayuntamientos (las últimas en Valdoviño y San Sadurniño) y directamente por parte de Canosa. En las salidas desarrolladas durante el verano por los diez itinerarios ofertados participaron 830 personas. Las playas de arena negra de Teixidelo, en Cedeira, con 212 visitantes, y la mina Piquito, en Moeche, con 211, fueron los dos itinerarios más demandados.

Mucho por descubrir

A Dave Green, dispuesto a repetir la experiencia que acaba de vivir en la zona, y a sus futuros alumnos les esperan espacios aún desconocidos y cautivadores. El catedrático de Geología de la Universidad Complutense Ricardo Arenas, que lleva años estudiando el basamento de Europa Occidental (en el entorno del cabo Ortegal), sostiene que aún queda «mucho por descubrir». «El futuro es imprevisible», sentencia. Todo un acicate, sin duda, para los más jóvenes.