La EPA dibuja un fin de verano con 1.300 parados más en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La urbe naval vuelve al vagón de cola en el mercado laboral de las grandes ciudades

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a dibujar un dramático panorama laboral para Ferrol. Así, cuantifica en 1.300 personas las que perdieron su empleo en el tercer trimestre del año solo en la ciudad naval, convirtiéndose, en términos absolutos, en la urbe de las siete grandes gallegas que más ha padecido el incremento del desempleo. La estadística muestra que el paro subió también entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior en A Coruña y Santiago, con (900 más, respectivamente) mientras que fue Vigo el municipio en el que se produjo el mayor descenso, con 5.400 demandantes menos.

En la variación anual sale, sin embargo, mejor parada, siendo la urbe herculina la única en la que crece el paro de las siete grandes. En Ferrol, en el segundo trimestre del 2015 había anotados 200 desempleados más

No obstante, más allá de las tendencias, las últimas cifras publicadas ayer arrojan resultados cuando menos sorprendentes, ya que indican que Ferrol perdió en ese período 700 personas de más de 16 años, una cantidad que viene siendo la habitual de descenso en todo un año, pasando de 57.100 a 56.400 vecinos por encima de esa edad. El Instituto Galego de Estatística (IGE) ya advierte que los resultados de los siete grandes concellos deben tomarse con precaución «porque poden estar afectados por elevados erros de mostraxe».

Las tasas de actividad, ocupación y paro dejan a Ferrol de nuevo en el vagón de cola del mercado de trabajo de las grandes urbes gallegas. La población activa -aquella que está en edad de trabajar- disminuyó en un trimestre en 700 personas, mientras que la ocupada cayó en 2.000. La inactiva, aquella que está en edad de trabajar pero no lo hace porque no puede o no quiere, disminuyó en 200. 

Bajada de la actividad

La EPA sostiene que el índice de actividad de Ferrol se situó a finales de septiembre en un 42,3 %, frente al 42,8 % del trimestre anterior. La tasa de paro creció seis puntos, pasando del 21,5 % al 27,8 % y la de ocupación descendió desde el 33,6 al 30,5 %.

En el desglose por sectores, la estadística muestra que el mayor descenso en la ocupación procede del sector servicios. Si en junio del presente año, este segmento de mercado generaba ocupación para 15.800 personas, ahora para 14.100. La construcción emplea a 600 personas (300 menos), mientras que, según la EPA, la actividad en la industria ha repuntado de forma que cuenta con 2.500 trabajadores, 300 más que en junio. 

Cae la contratación

En la urbe naval cayeron tanto los contratos indefinidos como los temporales hasta septiembre. Así, los primeros pasaron de 11.700 en el trimestre anterior a 10.600, mientras que los temporales se redujeron pasando de 4.000 a 3.700.