Vecinos y comerciantes hacen frente común contra la peatonalización

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Intentarán forzar una reunión con el alcalde para trasladar su rechazo al plan

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asociaciones de distintos puntos de Ferrol, vecinos, comerciantes y hosteleros manifestaron anoche de forma reiterada su rechazo al plan de peatonalización que el gobierno prevé para el centro y que anunció que aplicaría en Semana Santa. La asamblea abierta convocada en el Ateneo llenó el salón de actos con en torno a un centenar de personas. Y casi una veintena de ellas tomaron la palabra para arremeter contra el gobierno local por su «falta de diálogo» y su intención de cerrar «por real decreto» A Magdalena al tráfico. Lo de cerrar el barrio, valoraron algunos de los intervinientes, es literal. Representantes del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena aseguraron que el acceso rodado de residentes y servicios se hará únicamente mediante llamada a la centralita de la Policía Local. Y que suprimir el aparcamiento de Armas será «irreversible» y «ponerle un candado al barrio». Pero la de comerciantes fue solo una de las entidades participantes en un encuentro en el que también estuvieron presentes las asociaciones vecinales de la Zona Centro, A Magdalena, Caranza y Ferrol Vello, así como la de hosteleros, amas de casa o Radio Taxi.

Prácticamente todos, entidades y particulares, coincidieron en la misma tesis: no a la peatonalización sin otras alternativas previas, como aparcamientos disuasorios y la mejora del transporte público. Porque el rechazo a ganar espacios para los peatones no es tanto a esa intención como a «las maneras del Concello, que es lo que estamos juzgando todos».

Tomaron la palabra responsables de negocios del centro la ciudad. «Si empezamos a hacer experimentos, corremos el riesgo de empobrecerlo más», dijo uno. Y otro: «No es un plan de peatonalización, es un plan de cierre de la ciudad». «Es la primera ciudad de España que cierra el párking de la Casa del Pueblo», agregó otro más entre aplausos. Entre los vecinos se cunde el desánimo. Si se peatonaliza en Semana Santa «eso es una hecatombe. Será un desastre», vaticinó uno de ellos. Habló también un joven residente en Fene que adquirió recientemente un piso en la calle Magdalena. Y mostró su temor sobre cómo le cambiará la vida al no poder aparcar, porque incluso las plazas privadas «son escasísimas y están a precio de oro».

Entre los asistentes se encontraban miembros de la corporación ferrolana: Martina Aneiros, Rosa Martínez Beceiro y Alejandro Langtry por el PP, Beatriz Sestayo y Germán Costoya, del PSOE; y Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos. A Sestayo la aludieron y no dudó en incidir en la «discrepancia muy sonora» que mantuvo en su grupo con este proyecto, para el que pone como condiciones medidas alternativas y transporte público con microbuses por el centro. Ni tardó en arremeter contra sus exsocios de gobierno: «No se puede gobernar una ciudad a golpe de actitudes autoritarias». Tras hora y media de debate, la asamblea acabó con un único acuerdo, por el momento: el de solicitar y forzar una reunión con el alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, con la presencia de todas las asociaciones asistentes.