Los estudiantes toman las calles

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

Alumnos llegados de toda la comarca dejaron por un día las clases para movilizarse contra las reválidas

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sol, como los estudiantes, también quiso manifestarse. La presencia de jóvenes en las calles a media mañana, más allá de la periferia de los centros escolares, anunciaba que era 26 de octubre, jornada de huelga general contra la Lomce. No es habitual ver a tantos chavales unidos detrás de una pancarta en Ferrol, dejando claro que también saben gritar más allá de las redes sociales. «¡Qué gusto da ver así a los jóvenes!», decía una señora de avanzada edad, que leía cada uno de los eslóganes que partieron desde el exterior del edificio de la Xunta al mediodía.

Los alumnos más reivindicativos, ataviados con pegatinas del Sindicato de Estudiantes, se situaron al frente. Megáfono en mano, una de ellas entonaba los cánticos que al momento repetían sus compañeros. El IES Ortigueira portaba el lema «Nin Lomce; Nin 3+2». El IES Concepción Arenal, «O fillo do obreiro á universidade». Mientras, el sindicato tachaba las reválidas de «franquistas». A su lado, pequeñas metáforas en cartulina: «Una carrera en España tiene tres salidas: tierra, mar y aire», se leía en una.

Cerca de 2.000 estudiantes se reunieron al final en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molins, para escuchar el manifiesto que leyó Francisco Fernández, estudiante de segundo de Bachillerato y portavoz del sindicato. «Vamos a seguir insistiendo hasta que consigamos derogar la ley», aseguraba, además de señalar que él y sus compañeros están «asustados» por cómo van a ser las reválidas.

Por otro lado, la directora del IES Fernando Esquío, Carmen Riobóo, explicó que el examen programado por el que el centro fue acusado de «boicot», estaba previsto desde antes de que se tuviese conocimiento de la manifestación, aunque finalmente no acudieron los alumnos.

Movilización de las familias

A las siete de la tarde partió la manifestación de las familias, con mucha menos afluencia, organizada por la plataforma en Defensa do Ensino Público. «As dúas mobilizacións son complementarias», citaba Javier Sánchez, presidente de la Feanpa.