El Congreso aprueba dividido que se lance un plan industrial para los astilleros

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El programa de futuro es una de las principales demandas de los trabajadores

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate en el Congreso sobre el reclamado plan industrial para los astilleros públicos españoles lleva de reeditar lo sucedido en O Hórreo con las iniciativas en defensa del dique flotante que se reclamaba para la factoría ferrolana. Durante los últimos años, no sin críticas entre los diferentes partidos, se han ido aprobando diferentes iniciativas para la materialización de esta infraestructura, sin que esos debates tuviesen posteriormente una aplicación práctica. Después de que la pasada primavera todos los grupos acordasen por unanimidad instar al Gobierno a que se aplicase un plan industrial, ayer de nuevo se abordó esta demanda en el Congreso, por iniciativa de En Marea, que fue aprobada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. 

Yolanda Díaz advirtió de la situación económica de la compañía, con pérdidas acuciantes, e insistió en la necesidad de un plan financiero y rejuvenecimiento de plantillas. Criticó, una vez más, el negocio de la eólica marina, el único que tiene la antigua Astano. El diputado del PP ferrolano Juan Juncal la acusó de «electoralismo», al presentar una iniciativa de este calado con un Gobierno en funciones. «Lo lógico es esperar a que haya un nuevo Ejecutivo y a que este nombre presidente de la SEPI y se sepa si se ratifica en el cargo o se nombra un nuevo presidente de Navantia, y luego escuchar qué proponen». El parlamentario Ricardo García Mira defendió un plan que sea consensuado con los sindicatos para apuntalar el futuro.