«El deporte lo es todo»

Antón bruquetas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Testigo directo de la eclosión del triatlón, destaca los grandes valores que aporta la actividad física

17 oct 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

No es extraño encontrárselo corriendo por el pinar que discurre desde la playa de Doniños hasta la de San Xurxo, montando en bicicleta por las carreteras y caminos de toda la comarca o nadando en la piscina de A Malata. Porque si hay algo que apasiona a Cali Formoso es el deporte. Entre otras muchas cosas, ha sido testigo directo de la eclosión del triatlón en la ciudad. De hecho es uno de los fundadores - y el presidente- del Club Triatlón Ferrol, cuyos deportistas compiten al máximo nivel. «Hemos estado hasta en los Juegos Olímpicos de Río [con la extremeña Miriam Casillas]», destaca.

-¿Cuando comenzaron con este proyecto se imaginaba que llegaría tan lejos?

-Uno cuando empieza, empieza con mucha ilusión. Y sueñas... y dices: ‘Ahora que Javi Gómez es campeón del mundo, ¿y si hubiese otro relevo de Ferrol?’. Pero lo piensas como algo utópico, como un sueño...

-Y ahora los resultados no paran de llegar...

-Acabamos de obtener el tercer puesto en la liga nacional de clubes, pero a cualquiera que sepa de triatlón no se le escapa que el Triatlón Ferrol tienen el mejor equipo femenino de España. Sin ir más lejos, una de nuestras triatletas, Miriam Casillas, fue olímpica este verano... Tamara [Gómez] estuvo luchando para ir a los Juegos. Inés Santiago, Sara Guerrero y Carmen Gómez pelean en pruebas internacionales.... llegar a estos niveles era impensable y nos sirve como estímulo a los directivos, porque llevamos muchos años de trabajo.

-¿Cuál es la clave del éxito?

-Que los directivos formamos un gran equipo. Aquí nadie cobra nada, los teléfonos son nuestros. El club no paga nada, lo mínimo. Todo el dinero que podemos tener de subvenciones, de ayudas, va destinado a los deportistas. Eso es lo que nos permite tener un equipo como el que tenemos, el mejor equipo femenino de España con diferencia. Y que los chicos puedan ir a competir, porque desplazar a 15 o 20 chicos por España, pagar hoteles, el viaje,... es muy costoso... y con el presupuesto limitado que tenemos... Lo que lo hace posible es que la junta directiva que tenemos formamos un gran equipo y los padres de los niños de la escuela que nos dan un respaldo tremendo.

-¿Se explica la eclosión del triatlón en Ferrol?

-En este bum creo que influyen varias cosas. En primer lugar que el triatlón es un deporte muy bonito, porque combina tres disciplinas: la natación, la bicicleta y la carrera a pie y eso hace que no te canses tanto al entrenar. Los nadadores dicen que terminan cansados de ver la línea azul de la piscina, los ciclistas se quejan de que son demasiadas horas encima del sillín y los atletas que les duele todo de tanto machacarse dando zancadas. En cambio en el triatlón, al combinar las tres disciplinas, creo que es más llevadero, menos monótono.

En segundo lugar, en Ferrol se da una circunstancia especial. Porque en cualquier deporte sin base no hay élite, pero sin élite tampoco hay base. Y aquí tenemos la suerte de tener al número uno del triatlón mundial, a Javier Gómez Noya, y eso hace que los chavales lo tengan de referente y digan: ‘Si este chico de Ferrol ha podido llegar tan alto, ¿por qué no voy a llegar yo?’ Y eso anima a muchos a probarlo.

-¿Qué es lo que aporta el deporte?

- El deporte lo es todo. Aporta solidaridad, lucha, trabajo, capacidad de sacrificio, para poder afrontar los retos que la vida te va poniendo que no son pocos.

-¿A las nuevas generaciones les cuesta sacrificarse?

-Mucho.La gente piensa que un deportista es campeón del mundo porque tiene un talento especial y eso no es cierto. La capacidad deportiva o para estudiar de alguien se adquiere. Hay una parte pequeña que puede ser genética, pero hay una parte muchísimo más importante que es el trabajo del día a día. Javi Gómez es cinco veces campeón del mundo no porque haya nacido en la Cabana o su padre sea grande y fuerte, sino porque trabaja, porque lucha, porque se dedica intensamente a esto. Y estoy seguro de que si no hubiese sido deportista, habría triunfado en cualquier otro ámbito. Las generaciones de ahora están acostumbradas a que les den todo hecho y eso no es bueno.

-¿Y cuál cree que es la salud del deporte en Ferrol?

-Todo es mejorable y es bueno que todo sea mejorable, porque así la sociedad tiene capacidad de evolución. Aquí, creo que hay una escasez de lámina de agua. Las piscinas que hay no llegan para Ferrol. A nivel político, muchas veces se tiende a hacer una estadística, tantas piscinas por tanto número de habitantes,... eso es muy relativo. Pero supongo que el dinero no llega y eso también es entendible.

Por otro lado, tenemos un espacio natural maravilloso para el ciclismo y la carrera a pie. Y a nivel de ayudas el Ayuntamiento se porta bien, no me puedo quejar. Llevo 25 años en el estamento directivo y gobierne quien gobierne se han involucrado con el deporte. He visto a muchos concejales de deportes y de ninguno puedo hablar mal. Hubo momentos en los que se podía dar más y otros en los que se podía dar menos, pero siempre me fui con la sensación de que si no nos daban más dinero es porque realmente en esos no lo tenían. Con eso me quedo.