La nueva estructura de la UDC deja en suspenso la fusión de facultades

La supresión de 17 departamentos y 13 vicedecanatos, cinco en Ferrol, permitirá ahorrar 557.000 euros al año, y creará una administración más ágil y eficiente


A CORUÑA, Ferrol

La primera gran reestructuración de la Universidade da Coruña (UDC) en sus 26 años de historia deja en suspenso la fusión de facultades y escuelas (como es el caso de las Politécnicas de Ferrol), según el plan de racionalización que ayer se elevó a la consideración del claustro, en cumplimiento de un compromiso electoral del rector, Julio Abalde. El grupo de trabajo constituido en junio del 2015 para abordar la elaboración del documento delegó finalmente en los propios centros la iniciativa de promover en el futuro fusiones voluntarias, de modo que solo los departamentos, que pasan de 43 a 26, y los vicedecanatos y subdirecciones, de los que suprimen 13 (cinco de ellos en el campus ferrolano), tendrán que adaptarse a la nueva organización.

En total desaparecen cerca de 40 cargos académicos a resultas de un plan que, según el equipo de Abalde, persigue una estructura administrativa más eficiente, mejorar la docencia e impulsar la transferencia de conocimiento y de la investigación.

Ahorro

La memoria del plan, no obstante, comienza con una declaración institucional del claustro de la UDC de mayo del 2012, bajo el mandato de Xosé Luis Armesto, en la que algunos sitúan el germen de la reestructuración actual. En ella, el máximo órgano de representación recogía su compromiso de «introducir as medidas técnicas, formativas e organizativas necesarias para acadar un mellor rendemento social dos fondos públicos investidos», y a esa declaración alude el documento para defender una reforma que trae «o aforro económico que axudará ao mantemento» de aquel compromiso.

Abalde prefirió subrayar ayer las ventajas administrativas sobre las económicas, pero la comisión cuantifica un ahorro directo de 157.000 euros anuales, derivados de los complementos salariales que dejarán de abonarse a los cargos académicos, más otros 400.000 euros de costes indirectos, por la supresión de horas libres de docencia de las que disfrutan vicedecanos, directores de departamento, subdirectores, etcétera... El documento profundiza en las peculiaridades de la estructura de la UDC después de 26 años de actividad, en los que la puesta en marcha de nuevos equipos como los grupos de investigación y las áreas de conocimiento desdibujó las funciones que antes cumplían en gran medida los departamentos.

La universidad nacida en Elviña tiene 22 centros propios y 43 departamentos y, de acuerdo con el análisis de la comisión, no obedece a un criterio previamente establecido o a un diseño adecuado para conseguir objetivos académicos concretos. «Coexisten centros con centenas de profesores doutores permanentes e centros onde os números son aínda baixos; departamentos con preto de 90 profesores e departamentos con menos de 20 (...), centros con máis de 2.000 estudantes e centros que non acadan os 500», recoge la memoria. Aunque no propone fusiones, el plan fija la composición mínima de los equipos de gobierno de los centros, unificando criterios para dotarlos de proporcionalidad.

Así, el equipo mínimo estará compuesto por tres miembros (decano o director, secretario académico y vicedecano o subdirector) e irá ampliándose en función del número de alumnos y titulaciones del centro.

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