Lo que el pleno permitió... y lo que no

FERROL CIUDAD

josé pardo

La modificación de créditos prima los pagos y renuncia a proyectos en FIMO y Porta Nova

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son exactamente 835.012 euros los que se ha liberado el desconcertante pleno del lunes, en el que la modificación de créditos propuesta por el gobierno se aprobó con la abstención del PP y el BNG y la oposición del PSOE. La negociación con los populares supuso la reducción en unos 80.000 euros del montante inicial. Y se produjeron reajustes entre partidas para acomodar el listado de pagos e inversiones previstos a la aritmética municipal. El resultado: un expediente que permitirá el pago a proveedores y acometer, pese a la prórroga de los presupuestos, pequeñas inversiones este mismo año.

El principal desembolso irá destinado a pagar a funcionarios municipales: 195.000 euros para abonar horas extras pendientes y otros 103.000 para productividades generadas por nocturnidad y festividad. Otra importante partida evitará, como se dejó caer en el pleno, el «ridículo» de una Policía Local sin coches patrulla. La compra de cuatro vehículos costará 104.000 euros y, de hecho, según el alcalde, ya se encuentra en trámite de contratación y con una propuesta por parte de la mesa que adjudicará el contrato.

Pese a los desencuentros generados, el gobierno local sigue adelante con su plan para peatonalizar el barrio de A Magdalena. Y eso pasa previamente por la adecuación de parcelas privadas como aparcamientos disuasorios situadas entre la calle del Sol y Canido. No serán todas las previstas, pero servirá al menos, defiende el gobierno, para empezar. Sobre todo porque se ha visto obligado a rebajar de 109.000 a 89.000 euros la partida destinada a este fin. No obstante, todavía debe cerrarse aún con los propietarios de los terrenos el acuerdo económico para su uso.

Casi un año después se pagará la cabalgata de Papá Noel del 2015. Una partida de 62.800 euros de gastos pendientes en Festas -inicialmente era de solo 51.800- permitirá este abono y también la contratación de la de este año, entre otros pagos. El regidor aprovechaba ayer para lanzar un nuevo dardo a sus ex socios de gobierno: «Non se pode entender que a Concellería de Festas contratara grupos como D’Vicio por 30.000 euros cando estaba sen pagar a cabalgata a unha empresa local por 20.000 euros». Otros 50.000 pagarán facturas del negociado de Cultura: dos por la gestión del centro Cultural Torrente Ballester y otra de Eulen por la gestión del teatro Jofre y el auditorio de Caranza. Ascienden a más de 70.000, pero el regidor sostiene que con la modificación de créditos y los fondos disponibles dan para completar el pago.

El Concello podrá pagar también las expropiaciones subsidiarias en las calles Basanta y Espiño para la futura construcción de las aceras en estas peligrosas vías de las que los vecinos llevan años alertando de su riesgo. Ascienden a unos 55.000 euros y cuenta ya con el proyecto expropiación, se han contestado las alegaciones y ahora solo resta ejecutarlo y pagar.

El paquete aprobado en el pleno liberó 50.000 euros para contratar la oficina de rehabilitación. Se abonará también una factura de Esproade, la empresa que gestiona la piscina de Caranza y a la que se le adeudaban 42.902 euros. Y se ha autorizado también los 40.000 euros previstos para las ayudas a la escolarización y las becas comedor.

Santa Mariña y Ferrol Vello

Otras partidas más pequeñas se destinarán a actuaciones urbanísticas: 30.000 para el proyecto de reurbanización de las calles San Francisco y Espartero, 28.000 para ejecutar la supresión del tapón de la calle Río Xubia, 21.000 para la ejecución de la sentencia de la calle Seselle, el acondicionamiento de pasos de peatones en Caranza (unos 18.000), el proyecto básico para negociar con Fomento la construcción de la pasarela de Santa Mariña (15.000) y futuras ejecuciones subsidiarias. Unos 6.900 se destinarán a la dirección técnica de las obras en Aquaciencia y el pabellón de A Malata. 5.000 euros más arreglarán el local de Arraigo e idéntica aportación se hace para necesidades de la Concellería da Muller, aunque con una importante rebaja sobre los 20.000 euros de la propuesta inicial.

Para llegar a este listado fue necesario restar en el original, el que salió frustrado del pleno del pasado 29 de septiembre. Por exigencia del PP se eliminó el equipamiento deportivo previsto para habilitar FIMO como centro de deportes -que el alcalde sostiene que se adecuará igualmente con material reciclado-, el plan para convertir Porta Nova en un centro de coworking y se incrementó en 39.000 euros la partida para horas extra para atender también el pago de las que se estiman hasta final de año. Además, también se suprimió la dotación para una jornada sobre transporte y se disminuyó la cantidad que se preveía restar a Emprego, consiguiendo que finalmente queden intactos 80.000 euros.

Los fondos servirán para acondicionar aparcamientos disuasorios y comprar coches patrulla