Ciencia para todos en la biblioteca

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El profesor de la Politécnica Fernando Lago inaugura mañana el ciclo «Imos contar ciencia» con una charla sobre ingeniería naval

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, jueves / Biblioteca de la plaza de España / 19.30 horas / entrada libre

La ingeniería, la física o la química no están hechas solo para mentes sesudas y privilegiadas, sino que pueden resultar también materias apasionantes para el común de los mortales. Al menos esa es la premisa de la que parte el primer ciclo de charlas Imos contar ciencia, un interesante programa de divulgación científica que comienza mañana en la Biblioteca Central de la plaza de España.

 El encargado de inaugurar la actividad será Fernando Lago, ingeniero de Navantia y profesor en la Politécnica de Esteiro, que impartirá la charla Tres soluciones ingeniosas a tres retos tecnológicos. El docente tiene claro que su ponencia, como el ciclo en sí mismo, pretende «trasladar a un público no especializado conceptos científicos de la actualidad». Y en el caso concreto de su conferencia se plantea tres objetivos: «En primer lugar, mostrar una cara más científica del sector naval, muchas veces limitada a su faceta industrial; en segundo lugar, divulgar conceptos científicos aparentemente simples para el profano, pero no tan fáciles de trasladar a la realidad; y, finalmente, reivindicar el papel del ingenio humano frente a la tecnología, aunque ambos son importantes».

Para conseguirlo, el profesor ha seleccionado tres conceptos fundamentales de la ingeniería naval -la estabilidad transversal, el fondeo y el remolque- y en su conferencia mostrará como tres proyectos marítimos desarrollados por la industria local -flotel de Pémex, eólica marina y el buque LHD de la Armada Australiana- «han elevado estos conceptos a la categoría de retos» y como «la ingeniería resuelve los retos tecnológicos más exigentes haciendo uso de su principal recurso, el ingenio».

Tras la charla de Lago, el ciclo Imos contar ciencia continuará el 10 de noviembre y el 15 de diciembre con dos conferencias sobre las ondas gravitacionales y la química en la cosmética, que correrán a cargo de Javier Mas, doctor en Física, y Carmen García, doctora en Química, ambos profesores de la Universidad de Santiago.