La vivienda usada tira del mercado inmobiliario, que vuelve a crecer

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

Solo 22 de las 291 operaciones de compraventa fueron de residencias nuevas

11 oct 2016 . Actualizado a las 20:25 h.

El mercado inmobiliario se reactivó en la comarca en el segundo trimestre del año, con 291 transacciones cerradas, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Fomento. Supusieron 53 más que las registradas entre enero y marzo, implicando un incremento porcentual superior al 22 %.

Como sucede en el resto del país, el principal impulso procede de las ventas de vivienda de segunda mano, que prácticamente copan todas las operaciones. Así, únicamente 22 transacciones inmobiliarias fueron a viviendas nuevas, lo que representa solo el 7,5 % del total. Se trata de una tendencia que viene consolidándose desde el estallido de la crisis inmobiliaria, sustentada en dos elementos: el precio más bajo de los pisos y casas usados y también por la paulatina desaparición de la bolsa de viviendas a estrenar como consecuencia de la ausencia de nuevas promociones.

Las estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Fomento muestran que en solo 7 municipios de los 20 que componen Ferrolterra, Eume y Ortegal se vendieron en el segundo trimestre del año pisos nuevos, frente a los seis que habían registrado alguna transacción similar entre enero y marzo.

En el cómputo general por concellos, en doce se experimentó un crecimiento de las compraventas, siendo el de Ferrol, con 106 transacciones, el que concentra el mayor número, seguido de Narón, con 69. En el extremo contrario se encuentra Neda, Cabanas, Monfero y Cariño. Mañón y Cerdido mantuvieron la misma cifra de ventas del trimestre anterior. 

Más ventas en Ferrolterra

En el desglose por comarcas, el mayor incremento de las ventas se ha producido en la de Ferrolterra, pasando de 178 a 236 compraventas. En la del Ortegal se pasó de 21 a 25 transacciones, y fue la del Eume la que registró un descenso con respecto al trimestre anterior, pasando de 39 a 30.

Si bien en la variación intertrimestral la tendencia es positiva, no sucede de igual manera con la anual, ya que presenta un descenso acusado. Así, si bien entre abril y junio de este año se vendieron en las tres comarcas un total de 291 viviendas, en el mismo trimestre del 2015 fueron 471.

No obstante, entonces el municipio naronés había contabilizado 222 operaciones, una cifra inusual desde que se produjo el estallido del mercado inmobiliario. Responsables de varias agencias de la comarca habían apuntado entonces a que entidades financieras habían lanzado ofertas para las promociones procedentes de embargos con precios muy rebajados en el municipio, y ello explicaría el repunte tan acusado. Frente a esas 222 transacciones del segundo trimestre del pasado año, en Narón se efectuaron 69 entre abril y junio de este, y 49, en el arranque del ejercicio, lo que da muestra de las circunstancias excepcionales de aquella estadística.

Nuevas promociones

Aún dista mucho de presentar el dinamismo de décadas atrás, pero después de muchos años de paralización completa de la actividad, algunas promociones han comenzado a levantarse en la ciudad naval, rompiendo una atonía estancada y generando empleo y actividad al sector. No obstante, la bolsa de pisos sin estrenar que aún componía el stock del mercado inmobiliario comarcal todavía no se ha agotado y aún hay promociones con un gran número de pisos a disposición de los compradores.