Una vía de agua deja un mejillonero medio hundido en Ferrol

Álvaro Alonso, Andrés Vellón FERROL

FERROL CIUDAD

El «Obelix MF» (azul), entre un pesquero y la embarcación de seguridad del Servicio de Guardacostas
El «Obelix MF» (azul), entre un pesquero y la embarcación de seguridad del Servicio de Guardacostas ANGEL MANSO

El «Obelix MF» de la Consellería do Mar fue asistido durante dos horas a unos metros del arenal de Cariño

06 oct 2016 . Actualizado a las 13:10 h.

Un mejillonero, el Obelix MF, sufrió una vía de agua en la mañana de ayer y tuvo que ser asistido durante dos horas por el Servicio de Guardacostas, aunque las averías no revistieron especial gravedad. La embarcación de pequeñas dimensiones se encontraba fondeada a unos metros de la playa de Cariño, en Ferrol.

Desde allí presta servicio a las bateas de reinstalación de almeja, aunque en el momento de los hechos se encontraba sin operar. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao confirmó que no había nadie a bordo.

El mejillonero fue asistido por la patrullera Paio Gómez Chariño y por una zodiac de la embarcación Ría de Vigo, ambas de Guardacostas. Los efectivos de las dos embarcaciones realizaron las labores de achique y lograron que el pequeño navío no llegase a hundirse del todo. Además, la propia Ría de Vigo ejerció de apoyo. El Obelix MF estaba amarrado a otro pequeño barco en el momento en el que sufrió la vía de agua.

Una vez las embarcaciones de seguridad finalizaron las actuaciones de auxilio, permaneció en el interior del mejillonero uno de los operarios que lo manejan, aunque únicamente para supervisar que todo estuviera correcto. La avería no fue de gran magnitud y, por este hecho, será reparada en los próximos días en el puerto de Lorbé, en la ría de Betanzos, donde llegará por sus propios medios. En otro caso, hubiera sido remolcada de inmediato al puerto de Ferrol.

Desde la Autoridad Portuaria activaron de manera preventiva la alerta de emergencia ambiental, que fue anulada una vez comprobaron que no existía contaminación en la zona tras el suceso, ya que la embarcación no llegó a quedar totalmente hundida.