La FP básica arranca mañana de la mano de cinco empresas

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

josé pardo

El programa permite que 75 alumnos aprendan con prácticas

02 oct 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

El centro cultural Carballo Calero acoge el lunes la apertura del curso de Formación Profesional Básica, unos estudios en los que cada año se quedan más aspirantes en lista de espera y que permiten aprender un oficio por la vía más práctica. Al acto, que tendrá lugar a las 11.30, asistirán los 75 alumnos seleccionados mediante entrevistas este año, los profesores, representantes de la Xunta y de las cinco empresas que colaboran en el programa.

Este encuentro servirá para firmar los convenios de colaboración que determinan cómo y cuándo los estudiantes acudirán a las firmas para hacer sus prácticas. Los del IES Catabois, donde se cursa Actividades auxiliares de comercio acudirán al centro que Alcampo tiene en A Gándara; en este mismo centro se imparte la familia Limpeza y los que la sigan aprenderán en la empresa Limpezas Limbes S. L; en el Ferrol Vello se impartirá la FP Básica de Industrias alimentarias y las prácticas serán en los supermercados de la cadena Froiz; el Canido tiene el curso de Restaurante e bar y sus alumnos harán las prácticas en la empresa Gestión plus S.L. y en el Fernando Esquío, que cuenta con el módulo de Actividades auxiliares de almacén el convenio se firma con la empresa Rilo Maquinaria.

Este tipo de formación está pensada para personas que han tenido problemas para terminar los estudios obligatorios y cuyo perfil encaje en una enseñanza más práctica. De hecho, hasta hace pocas ediciones tenían un buen número de plazas dedicadas a parados de larga duración mayores, para los que se creaba un calendario formativo con menos horas de clase en los institutos. Sin embargo, este curso los aspirantes con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años han tenido preferencia a la hora de optar a una de las 75 plazas, 15 por ciclo formativo. Año tras año casi un centenar de aspirantes quedan fuera de una convocatoria en la que la selección se realiza mediante una entrevista.

La comisión técnica que organiza los ciclos apunta que en los encuentros de selección también se realiza una labor de información para los interesados (accedan o no al curso) y se deriva a aquellas personas que así lo requieran a cursos formativos de otros organismos y entidades, aunque la gran mayoría no comienza hasta principios del próximo año.

La oferta para el próximo curso

Todas las plazas están asignadas para este curso y hay lista de espera, pero existe un blog que aporta datos de esta FP Básica (fpbasicacomarcaferrolterra.blogspot.com.es). Además, centros de otras ramas de Formación Profesional, como el Ferrol Terra, recuerdan que aún tienen vacantes en algunos de los estudios con salida laboral, como energías alternativas.