El Concello  lanza un concurso de ideas para reformar la plaza de América

MARÍA MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

FERROL CIUDAD

á.manso

El Colexio de Arquitectos de Galicia colaborará en la iniciativa

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 El Concello de As Pontes tiene previsto establecer un convenio de colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la convocatoria de un concurso de ideas del que saldrá el futuro diseño de la plaza de América. El primer paso será delimitar las bases de un proyecto que el ejecutivo prevé que esté definido a lo largo del próximo año.

El alcalde de la villa, Valentín González Formoso, explica que «nos gustaría dar cabida a las ideas que pueda aportar cualquier arquitecto que tenga interés. De ahí, la colaboración que vamos a establecer con el colegio de arquitectos. Ellos nos ayudarán a redactar las bases». La primera reunión entre representantes de ambas instituciones se celebrará el próximo miércoles.

Con el proyecto de reforma de la plaza de América, el gobierno local dará un paso más en la remodelación urbanística que viene ejecutando en los últimos años. En ese sentido, González Formoso señala que «tenemos acabados los proyectos de reforma de los principales equipamientos. Los que conforman el eje que va desde la plaza del Carmen hasta la del Hospital. A eso hay que sumar lo que se ha hecho en el parque y los jardines del Campo da Feira, en el mercado y en las calles adyacentes»

A expensas de conocer el resultado del concurso de ideas, entre los objetivos del proyecto, se encuentra dotar a la zona de un mayor protagonismo. «En este momento, se oculta el colegio de Santa María, uno de los edificios más bonitos del pueblo. Sobre todo queremos que tenga uso porque ahora la gente solo se acerca por allí en días como la Feira do Grelo o la procesión del Carmen». La remodelación de la plaza de América implicará la reubicación de la biblioteca en otras estancias municipales.

Además, el concurso también incluirá la reforma de la plaza central del poblado do Barreiro.

Barrio de A Magdalena

Al margen del concurso, en 2017 se llevará a cabo la reforma de la plaza de A Magdalena. Se trata de un proyecto «consensuado» que mejorará la accesibilidad y habilitará en la zona un parque infantil y otro biosaludable.