Turquía, principal destino de desguace para los buques de baja en la Armada

FERROL CIUDAD

El «Príncipe de Asturias», tercer barco convertido en chatarra en ese país este año

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía se ha convertido en el principal destino de desguace de los buques de la Armada con base en Ferrol que han sido dados de baja. El portaviones Príncipe de Asturias se unirá en breve a otros dos veteranos, el Extremadura y el Asturias, que partieron este mes rumbo al puerto otomano de Aliaga.

Después de un intento fallido y de una bajada considerable del precio de salida, la conversión en chatarra del Príncipe de Asturias fue asignada a la UTE compuesta por la empresa española Surus Inversa y la firma turca Leyal Ship Recycling Group. Esta alianza presentó una de las tres ofertas que recibió la Armada antes de la fecha límite, fijada el 6 de septiembre. Sin embargo, la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico detectó deficiencias en la documentación de las tres propuestas enviadas. La UTE fue la única que solventó los defectos y, por este hecho, se convirtió en la única proposición admitida.

La unión hispano-turca presentó una oferta de 2.733.000 euros, por encima del precio salida de la subasta, que se había establecido en 2.411.951,48 euros, la mitad, eso sí, del coste de enero. En breve se dictará la resolución de adjudicación provisional, que se transformará en definitiva una vez las autoridades competentes comprueben que la cumplimentación de todos los requisitos exigidos. A partir de la autorización definitiva dará inicio un plazo de diez días para formalizar la adjudicación. Una vez completado este último paso, el portaviones tendrá que ser retirado del Arsenal en menos de dos meses.

Por lo tanto, si todas las fechas previstas se cumplen, el Príncipe de Asturias partirá rumbo a Turquía antes de que acabe el presente curso. En menos de cuatro meses, el país otomano habrá recibido tres embarcaciones que aguardaban en Ferrol su conversión en chatarra. De esta forma, la rada ubicada en la península de Aliaga, al borde del mar Egeo, se confirma de nuevo como un destino de confianza para los buques inutilizados de la Armada. De hecho, la compañía Surus ya había desguazado allí el Marqués de la Ensenada en 2013.

El procedimiento de enajenación, conjunto para la Extremadura y la Asturias, comenzó en diciembre del 2014 y fue adjudicado el 3 de mayo a la firma Desguaces y Grúas París S.L. por un importe de 1.492.500 euros. El contrato se formalizó el 17 de junio. Hacia Turquía partió la Extremadura el 9 de septiembre; la Asturias, el 21 de septiembre.