La rehabilitación cotiza al alza en la comarca de Ferrol

FERROL CIUDAD

Las empresas del sector notan un repunte en la recuperación y reforma de las viviendas

29 sep 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

El sector de la construcción de viviendas está marcado en la comarca de Ferrol por la falta de obra nueva, salvo algunos casos puntuales de vivienda unifamiliar, por lo que, según las empresas del sector, el trabajo se está centrando actualmente en las rehabilitaciones, que sí han experimentando un significativo crecimiento.

Se debe a que el parque de viviendas sin ocupar es todavía muy elevado, a pesar del parón de los últimos años, ya que a las de nueva construcción que están sin vender se suman las que están en poder de los bancos.

No obstante, esta situación tendrá que cambiar en poco tiempo, porque el Banco Europeo ha dado un plazo a la banca española para deshacerse de esos activos financieros.

Cambio de tendencia

Mientras tanto, la restauración y rehabilitación «se empieza a mover», según explica Emilio Pita, gerente de la empresa M.T. 2001, añadiendo que a esa actividad se dedican actualmente la mayoría de las empresas constructoras. A su modo de ver, la crisis llegó más tarde a Galicia y la recuperación también se retrasará. Puso el ejemplo de Madrid, «donde se empiezan a ver los brotes de la construcción, pero aquí todavía estamos lejos».

En el caso de la rehabilitación, Emilio Pita señala que se ve a la gente más ilusionada y dispuesta a hacer frente a obras como la mejora de las cubiertas y fachadas. «Basta ver la gran cantidad de andamios que hay actualmente en las calles de Ferrol para darse cuenta de esa tendencia», dice, aunque considera que la crisis política no está ayudando mucho.

A su modo de ver, la situación podría ser todavía mejor si las administraciones abren los planes de ayudas a la rehabilitación, algo que considera muy necesario para el barrio de A Magdalena, por ejemplo.

Este empresario entiende que la peatonalización de las calles del barrio también podría servir de impulso para la rehabilitación de las numerosas viviendas del centro que se encuentran vacías y en una situación ruinosa en la mayoría de los casos.

Por su parte, Lucía Fernández, gerente de la empresa Construcciones y Obras, coincide en señalar que no hay obra nueva debido al stock de viviendas sin vender que hay actualmente.

Según esta empresaria, la actividad del sector se está centrando en las reformas, principalmente de baños y cocinas. En el caso de los baños la mayor demanda corresponde a la retirada de las bañeras y sus sustitución por platos de ducha.

IGE

Los últimos datos del IGE ponen de manifiesto que la construcción de nuevas viviendas en el conjunto de la comunidad autónoma bajó incluso con respecto al año pasado. De hecho, el descenso más acusado es en viviendas unifamiliares, pero también se nota en edificios de nueva planta. Por contra, está subiendo significativamente la rehabilitación y se mantiene la cifra de edificios a demoler.