Rey Varela espera que el «sentido común» se instale en Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Más de un centenar de personas festejaron el triunfo del PP, frente a las «caras largas» de los miembros de las otras formaciones

26 sep 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

La celebración del Partido Popular en el hotel Almirante se podía oír a dos manzanas de distancia, en la sede de Ferrol en Común se percibían sentimientos contradictorios, en la del PSOE antes de que concluyera el escrutinio ya solo quedaban cuatro personas y en el local del BNG tampoco estaban para echar cohetes, aunque se alegraban de haber conseguido mantenerse. Es la radiografía del ambiente que había ayer por la noche en Ferrol a medida que se iban conociendo los resultados de las elecciones gallegas, en las que el PP logró revalidar una mayoría muy holgada.

Tras el discurso televisado de Feijóo, el conselleiro de Políticas Sociales en funciones, José Manuel Rey Varela, se dirigió al centenar largo de personas reunidas en el Almirante para mostrar su satisfacción por el triunfo, «conseguido entre todos». Destacó que el PP ganase en los ocho distritos de Ferrol y dijo sentirse orgulloso de su partido, «porque en momentos duros ha sabido reponerse», para concluir con el mensaje: «esperemos que el sentido común se instale en el país y también en la ciudad».

Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, se lamentó de no haber logrado el objetivo de alcanzar la presidencia de la Xunta, aunque respecto a AGE incrementaron el número de votos. En cuanto a Ferrol, destacó el hecho de que «resistimos» con más de 8.000 sufragios, «polo que se consolida a nosa posición como Ferrol en Común». No obstante, insistió en que «a valoración non pode ser máis que negativa, porque o noso obxectivo era conseguir unha maioría de esquerdas que puxese freo as políticas de recortes do PP». Suárez planteó la necesidad de seguir trabajando, hacer las valoraciones que correspondan «e tomar decisións para que a unidade popular siga camiñando cara adiante». Incidió en que, a pesar de que su formación sigue manteniendo la posición de hegemonía de la izquierda en Ferrol, «eso non desvirtúa que o PSOE é o noso aliado e tamén o BNG, e que representamos a esquerda na cidade, polo que non hai que buscar a confrontación senón a unidade co PSOE e o BNG».

En cuanto a los socialistas, en la Casa do Pobo siguieron el escrutinio por la tele media docena de personas. La secretaria general de Ferrol, Beatriz Sestayo, rehusó pronunciarse sobre los resultados, alegando que quienes tenían que hablar eran los candidatos. La única ferrolana incluida en la lista del PSOE, Eva Martínez -número 12- no pasó por la sede, según dijeron, porque estaba enferma. Tampoco se acercó el edil de A Capela José Manuel Pérez, -número 5- y no fue posible hablar con él.

Por su parte, Iván Rivas, del BNG, manifestó que los resultados son una demostración de que «o nacionalismo ten solidez no país e de que Galicia ten necesidade de este proxecto político». Añadió que «precisamos facer unha política moito máis contundente contra a organización política que mantén a súa presencia».