El 25S mira hacia Ferrolterra

Rocío Pita, María Meizoso FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Candidatos de los cinco principales partidos debatieron sus propuestas en Radio Voz

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Candidatos de los cinco principales partidos expusieron ayer en Radio Voz Ferrol (105.4 FM) las propuestas para la comarca que reservan las autonómicas del domingo. En un extenso debate de casi dos horas, José Manuel Rey Varela (número 4 por el PP), José Manuel Pérez Seco (número 5 por el PSOE), José Manuel Lago (número 3 por En Marea), Manuel Polo (número 5 del BNG) y Antonio Sanz (número 3 de Ciudadanos) contrapusieron ideas y cruzaron críticas y reproches.

Pactos

En Marea y BNG se tienden la mano. Los candidatos respondieron a una de las principales dudas de los votantes: con quién estarían dispuestos a pactar tras el 25S. Los representantes de En Marea y BNG reconocieron sin tapujos que pactarían para establecer un frente de izquierdas si el PP no logra la mayoría absoluta. Lago asegura que por ellos no quedará: «Se o 25 hai máis deputados da esquerda que da dereita vai haber goberno da esquerda», porque, dijo, la alternativa es «unha coalición do PP de Rajoy co PP de Baltar». Desde Ciudadanos Sanz señaló que se sentarán a negociar propuestas con la lista más votada. «Pero antes de sentarnos para señalar nuestras condiciones exigiremos que Baltar se marche, puede quedarse tranquilo el señor Lago», replicó. «Es condición necesaria, las personas imputadas no pueden seguir al frente de instituciones», advirtió. Rey Varela defendió la alternativa de Feijoo «que es una coalición con los gallegos» frente «la alternativa del lío que tenemos en el Ayuntamiento de Ferrol, donde tres fuerzas políticas «se tienen que poner de acuerdo. «Yo que no quiero un lío para Ferrol, tampoco quiero un lío para Galicia», defendió. El representante del PSOE no se quiso mojar: «O Partido Socialista é un partido de diálogo, que sempre antepón os intereses dos cidadáns aos do partido», apuntó. Y sobre la invitación a unirse al frente de izquierdas «teremos que esperar a ver os resultados do día 25». El BNG lo tiene claro: «Nós temos unha cultura de chegar a pactos» y si la aritmética no facilitase un gobierno de PP y C’s «polo BNG non vai quedar: esa noite chamaremos a Leiceaga e a Villares».

Economía

El naval y el puerto como temas estratégicos. En materia económica y de empleo, la propuesta del PP se basa en la implantación del astillero 4.0, la apuesta por el I+D+i aplicada al naval, la diversificación del puerto y el hub gasístico. El BNG propone un complejo integral en la ría, ligado a la investigación, el desarrollo y la innovación y a la universidad y un concierto económico para lograr una banca pública. El PSOE opta por la profunda remodelación del Igape y por explotar el potencial energético en el sector eólico, junto al offshore y la energía mareomotriz y geotérmica. «Reganosa si, pero fóra da ría», reclama En Marea, que promete diversificación industrial y mejores condiciones de trabajo. Y Ciudadanos expone un plan para la regeneración de la ría e invertir en innovación en los astilleros, además de un plan de industrialización a 25 años y el apoyo a los autónomos.

Demografía

Apoyo a la natalidad y fomento del empleo. Todos los partidos coincidieron en la gravedad de la pérdida poblacional de la comarca, pero exponen distintas soluciones. El PSOE quiere promover el retorno de las personas de la comarca que se han marchado, contratos indefinidos, guarderías en los polígonos industriales, medidas «reais» de apoyo a la natalidad, viviendas de alquiler y protección oficial, además de iniciativas emprendedoras. Para En Marea pasa por blindar laboralmente la maternidad, políticas que faciliten la paternidad, un plan de retorno para las personas que se han marchado y la generación de empleo de calidad que permita también atraer a emigrantes. El BNG propone un Plan retorno a corto plazo y la derogación de la reforma laboral como mecanismo para generar empleo y fijar población. Ciudadanos mira hacia el campo y promete dar servicios y ayudas a los ganaderos para evitar la brecha entre el rural y el urbano y apunta también al plan de industrialización. Mientras el PP esgrime su Plan de Ayuda a la Natalidad, con la Tarxeta Benvida, el Bono Coidado, las Casas Niño o el incremento de las plazas en escuelas infantiles propone dos leyes: una de dinamización demográfica y otra de mediación familiar y un fondo que compense a Galicia en la legislación estatal por el envejecimiento y la dispersión.

Infraestructuras

El tren y la AP-9. La mejora de la conexión ferroviaria de Ferrol pivotó el debate sobre infraestructuras, en el que En Marea apuesta por facilitar la movilidad de las personas y mejores conexiones con A Coruña y hacia el norte, además de proponer una vía alternativa y gratuita a la AP-9. El BNG quiere que se transfiera la titularidad de la autopista para que sea pública y gratuita tras una fase de bonificación, además de la mejora de la seguridad de los trenes, la transferencias a la Xunta de puertos y aeropuertos y la creación de vías verdes. Ciudadanos asegura que ahora es preciso acabar el trazado del AVE en Galicia y dotar de conexión ferroviaria los puertos de Ferrol y A Coruña. El Partido Popular defiende que Ferrol tiene que estar conectado a la alta velocidad igual que el resto de las ciudades, presume del desbloqueo de la conexión por tren al puerto exterior y apuesta por la VAC. Esta vía también es crucial para el PSOE para también acabar con el «illamento ferroviario».