La Smart City promovida conjuntamente por Ferrol y Narón se queda sin ayudas

La Voz

FERROL CIUDAD

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el BOE de ayer una resolución del 30 de agosto de la Entidad Pública Empresarial Red.es resolviendo la convocatoria de ayudas para el desarrolló del programa de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España. Los concellos de Ferrol y Narón habían presentado una solicitud conjunta que tenía por objeto la creación de una Smart City -ciudad inteligente- y que ha sido excluida del proceso.

El proyecto, presentado bajo la denominación «Ferrol y Narón: de la Ilustración al conocimiento», está presupuestado en alrededor de siete millones de euros y se aspiraba a conseguir una financiación del 60 %.

Entre los objetivos prioritarios de esta iniciativa conjunta figura la mejora energética, la movilidad sostenible, la participación ciudadana online y el turismo inteligente.

En el ámbito energético, se trataría de poner en marcha actividades centradas en la reducción del consumo de los servicios municipales, a través de una plataforma integral de datos que haría posible la gestión unificada e integrada de servicios como el alumbrado público, el riego inteligente o la supervisión energética de los edificios municipales.

La Smart City planteaba, asimismo, soluciones para el aparcamiento en el ámbito de los dos concellos, la mejora de la percepción del transporte público y la creación de un mecanismo que permitiría el uso del voto avanzado para garantizar una participación ciudadana efectiva.