Un primer día con todos los profesores

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El Ponzos es el único centro que tendrá 26 alumnos en una clase para pequeños de tres años

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo por el problema de los libros de texto en el Cruceiro de Canido y en Recimil, el inicio de curso fue casi modélico en la ciudad. «En canto a profesorado non nos podemos queixar, porque a Consellería nos concedeu todos os docentes que pedimos, so está pendente un caso dun mestre que debe compatibilizar Esteiro e San Xoan da Filgueira», precisaba Marián López, directora de este último centro y coordinadora de todos los públicos. Y solo dos de las 14 obras que estaban previstas para los centros educativos de la ciudad estaban ayer sin terminar. «Na maioría dos casos non causará problemas coas clases porque se farán polas tardes ou cando no estén os nenos», apuntaba la coordinadora de los directores.

Lo que faltó ayer fueron las listas de los beneficiarios de los cheques de comedor del Concello, así que se continuará con las becas concedidas el año pasado.

Dos matrículas para un niño

El Ponzos será el único centro de la ciudad en tener una clase con 26 pequeños de tres años y esto se debe a una resolución judicial con una de las matrículas. Los padres de un niño solicitaron plaza por separado (la madre en el Juan de Lángara y el padre en el Ponzos) al tiempo que mantienen una disputa por la custodia. Finalmente un juzgado ordenó al Ponzos escolarizar al menor, a pesar de que el consejo escolar del centro había determinado anular el expediente al constatar la doble matrícula.

«Non nos causa problema ningún, xa que a lei permite ter ata 27 nenos, ademáis este ano pasamos de ter un profesor a media xornada a un a completa», precisa Miguel Casteleiro, director del Ponzos.

Sentada en el Cruceiro

Hoy a las nueve de la mañana habrá protesta de la asociación de padres del Cruceiro de Canido por el problema que tienen con los libros en dos cursos: tercero y quinto de Primaria. Aseguran que no hay banco de libros, ni cheques, ni posibilidad de comprar este material de estudio, porque está descatalogado. En el Recimil se encuentran en la misma situación y la Consellería de Educación aseguraba ayer que se tratará de buscar una solución, a pesar de que recuerdan que es competencia de los centros un cambio que no se realizó cuando debieron hacerlo.

Mañana, selectividad

Mañana comienza la selectividad en los dos campus de Ferrol. El jueves serán los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional los que se reencontrarán en una primera jornada con poca carga lectiva y muchas presentaciones.