La «Méndez Núñez» ensaya respuestas anticrisis en el Báltico

FERROL CIUDAD

Armada

La fragata, con base en Ferrol, trabaja con la OTAN en unas maniobras con casi 40 unidades

12 sep 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

La Armada informa de que la fragata F-104, la Méndez Núñez, con base en Ferrol, y los buques integrados en la agrupación naval permanente de la OTAN número 1 (SNMG-1), el buque belga Leopold I, la fragata alemana FGS Ludwigshafen y la fragata portuguesa NRP Alvares Cabral, participan en las maniobras internacionales organizadas por la Marina danesa y alemana en el mar Báltico, en las que participan 38 unidades de más de ocho países.

Los ejercicios, que comenzaron el pasado día 3 de septiembre en el puerto de Copenhague y está previsto que finalicen el próximo día 15 de septiembre, tienen como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas marítimas participantes, y los procedimientos de los países miembros de la OTAN y sus aliados, basándose en un escenario de crisis internacional en aguas cercanas al litoral. Para ello se realizan ejercicios con múltiples amenazas tanto de combate convencional como de operaciones de vigilancia y seguridad marítima, en los que participan 38 unidades de más de ocho países.

El escenario está basado en una situación política concreta, con países ficticios ribereños encuadrados en el mar Báltico, donde se simula una crisis internacional por la soberanía de la Isla de Bornholm.

La fragata Méndez Núñez se encuentra integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1, como buque de mando de esta y buque insignia del contralmirante Jose Enrique Delgado Roig.

La SNMG-1 es una fuerza de reacción rápida compuesta por diferentes unidades de países aliados, que proporciona a la OTAN una capacidad marítima permanente, presencia naval de los países aliados, participación continua en diferentes misiones y ejercicios internacionales mejorando la interoperabilidad de las fuerzas navales.