El alza en la creación de empresas se consolida durante el verano

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

En julio y agosto se pusieron en marcha 32 firmas, frente a las 21 del año anterior

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cultura emprendedora repunta en las tres comarcas. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que indican que se está consolidando la tendencia creciente a la creación de nuevas empresas en Ferrolterra, Eume y Ortegal. Después de haber logrado un crecimiento del 40 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior, los meses de verano han vuelto a registrar una tendencia positiva en cuanto al número de sociedades que se pusieron en marcha. Así, en julio y agosto surgieron 32 firmas, frente a las 21 del mismo período del 2015.

En el cómputo global del año, en Ferrolterra, Eume y Ortegal se pusieron en marcha hasta septiembre 146 nuevas compañías, frente a las 104 del ejercicio anterior. Supone un incremento porcentual del 40 %. En Ferrolterra en julio y agosto se crearon 22, en el Eume, seis y en el Ortegal, cuatro. frente a las 18, tres y cero del año anterior.

Luis González, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (AJE), constata que la situación general en la zona en cuanto al dinamismo empresarial ha mejorado mucho. «Va ligado mucho a la situación bancaria. Hace un año y medio o dos, los bancos eran más recelosos de abrir nuevas líneas de crédito», afirma, mientras que en los últimos meses se percibe una mayor fluidez en la puesta a disposición de recursos para la creación de nuevas firmas.

El presidente de AJE Ferrolterra subraya que ya se percibe en los últimos tiempos en el centro de Ferrol el repunte en la apertura de nuevos negocios, en algunos casos en locales que llevaban años cerrados. También recuerda el ejemplo de Soluciones Poligráficas, la compañía de As Somozas que acaba de recuperar su actividad después de que nunca llegase a entrar plenamente en funcionamiento y del comercio Portikiño, que acaba de abrir sus puertas por parte de dos antiguas trabajadoras de la antigua Pórtico.

Mantenimiento

También incide en que muchas de las empresas que arrancaron durante la crisis económica han logrado mantenerse porque «son más cautas a la hora de realizar inversiones y arriesgan menos». Ello les permite también que en cuanto la situación económica general va mejorando, también lo hace más rápido la suya propia.

Luis González se felicita de que la cultura emprendedora vaya teniendo calado en una comarca como la ferrolana que siempre ha sido muy dependiente del sector público. En ese sentido, recuerda que junto con la gaditana, la ferrolana ha sido una de las zonas del país con mayores consecuencias negativas de la recesión, aunque la situación mejora. «Tenemos que inculcar a los jóvenes que no podemos seguir siendo tan dependiente de las administraciones públicas. La dinámica está siendo positiva, aunque está claro que hicimos los deberes para que este fuera el resultado», añadió.