Peatonalización

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ideas claras cuando se gobierna son de agradecer, sobre todo, si los que gestionan las cuentas municipales están convencidos de los beneficios de determinadas medidas. Este parece ser el caso de la peatonalización del centro de Ferrol. El bipartito Ferrol en Común y PSOE ha anunciado un ambicioso proyecto para librar del tráfico rodado el casco histórico de A Magdalena. Lo harán de golpe en el 2017 y no habrá marcha atrás.

Este tipo de proyectos siempre son polémicos y generan rechazo entre comerciantes, hosteleros y vecinos, que son reacios a una peatonalización integral pues temen que A Magdalena pierda la poca vida que ya le queda.

Sin embargo, otras ciudades gallegas como Pontevedra, que han llevado a cabo medidas similares, con un rechazo inicial parecido, han demostrado con el tiempo que la humanización de las calles acaba teniendo repercusiones más que positivas para el comercio, la hostelería y la ciudad en general. También el casco viejo compostelano es un buen ejemplo de que una zona histórica liberada de coches puede tener una actividad frenética y tener los comercios y terrazas llenos de gente.

Es más, en Ferrol, durante los meses de verano se peatonalizan de manera provisional algunos tramos de la calle Magdalena y Pardo Bajo para la colocación de terrazas, con un resultado muy positivo para los negocios, y con un alivio para los peatones que pueden pasear por el centro sin tener que sortear coches mal aparcados. Sacar los vehículos del centro de A Magdalena supondría, además, un mejor mantenimiento del firme de adoquín, que debido al intenso tráfico se encuentra muy deteriorado.