El plan de peatonalización propone una gran rotonda bajo la plaza de España

Conectaría los dos túneles subterráneos y se contempla dentro de la tercera fase


Ferrol

El plan de peatonalización que el gobierno local quiere activar aprovechando la Semana Santa ha resucitado de soslayo el fantasma de nuevas obras en la plaza de España, aunque esta vez no en la superficie, sino en su trazado subterráneo. La propuesta ejecutiva de acciones para blindar de coches el barrio de A Magdalena que el gobierno local entregó ayer a los grupos municipales recoge que «como escenario de futuro» para la movilidad del tráfico rodado en la zona centro es «necesaria» una intervención para unir los dos túneles -el que tiene acceso desde la carretera de Castilla y el que discurre entre la avenida do Rei y la de Vigo- en una «gran rotonda subterránea». El informe redactado, que todavía no es el definitivo, considera «absurda» la situación actual, en la que ambos túneles se cruzan «a escasos centímetros sin comunicarse». La obra supondría actuar en el subsuelo de la polémica plaza, donde estaba previsto el frustrado centro de ocio y deportivo con spa, que se mantiene

La construcción de este nuevo nodo de comunicación más eficiente es una de las grandes obras de infraestructuras propuestas en las inmediaciones de A Magdalena, junto a otras ambiciosas intervenciones: la demolición de la estación de buses y la construcción de otra nueva multimodal que se propone en la explanada de tierra del Sánchez Aguilera que actualmente funciona como aparcamiento; la construcción de dos nuevos párkings subterráneos -uno en San Amaro y otro en la plaza Fernández Martín, frente al Parador-, o la peatonalización y renovación de la plaza de Galicia.

Sin presupuesto para nivel único

Estas son las actuaciones futuras que plantea el bipartito. Pero en menos de ocho meses, en abril, aprovechando el cierre del barrio por las procesiones y terrazas, quiere aplicar la fase uno de la peatonalización de A Magdalena, consolidándola durante los meses de verano. Para ejecutarla, el documento admite que no se dispone de presupuesto suficiente para acometer la pavimentación para poner al mismo nivel aceras y calzada, por lo que de momento se mantendrá. El plan que supondrá la peatonalización de diez calles del centro parte de la base de la desaparición del aparcamiento de Armas.

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