El refugio de Mougá registra un repunte en el abandono de camadas de perros

No es una tendencia puntual del verano, sino que se arrastra desde principios de año

.

Ferrol

El refugio de animales mancomunado de Mougá se encuentra en la actualidad en la cifra más alta de recogida de perros abandonados. Ahora mismo están cuidando a 170 canes, cuando el censo estaba en 150 y como mucho 160. Se debe, según explican desde la Mancomunidad, al aumento de abandonos de camadas enteras y de hembras preñadas, como consecuencia directa de una tenencia no responsable, por tener a las mascotas sin castrar.

No se trata de un problema puntual del verano, sino que esta tendencia al alza en el abandono de las camadas se viene produciendo desde principios del presente año. De hecho, en estos ocho meses ya se han rescatado 19, que suman 81 cachorros en total.

Desde el refugio se recuerda que el abandono de animales supone una infracción grave de la Ley y se aconseja la esterilización para evitar camadas indeseadas.

También se informa de que los cachorros normalmente son adoptados con rapidez, por resultar más atractivos para los adoptantes, de hecho ahora mismo hay varias personas realizando los oportunos trámites, pero se insiste en que la educación de un cachorro no es sencilla y que en el refugio también hay animales mayores que llevan meses e incluso años esperando un hogar.

Otro dato que apuntan desde el refugio es que el abandono de animales es un problema constante a lo largo del año, asegurando que no es cierto el tópico de que la gente abandona el perro cuando se marcha de vacaciones estivales.

No obstante, la actividad en las instalaciones de Mougá es mayor durante el verano. Desde enero hasta mediados de junio del presente año el servicio de lacería recibió un total de 472 avisos, que representan una media mensual de 86, de los que 168 concluyeron con la recuperación del perro por su dueño. En lo que va de verano, concretamente desde el pasado 15 de junio hasta finales de agosto, se recibieron 276 avisos, que elevan la media mensual a 110, y los propietarios recuperaron 83.

Cierres adecuados

Este aumento de la época estival obedece a múltiples motivos, si bien muchos dueños comentan que sus mascotas huyeron asustados por la pirotecnia propia de las fiestas de verano. A este respecto, desde el refugio señalan la importancia de contar con cierres adecuados y otras medidas de seguridad oportunas.

La adopción es un acto solidario y como tal no tiene coste para el interesado. Los animales adoptados en el refugio de Mougá son entregados a sus nuevos propietarios completamente desparasitados y vacunados. La identificación, que es obligatoria sin excepción, según un decreto de febrero del 2002, está subvencionada en un 50 % en el caso de animales adoptados.

Los interesados en conseguir un perro a través del refugio pueden visitar el centro, consultar la página web www.comarcaferrolterra.es o llamar al teléfono 619 043 347 para recibir más información.

Votación
7 votos
Comentarios

El refugio de Mougá registra un repunte en el abandono de camadas de perros