Una foliada solidaria contra el cáncer

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

david

Los pandereteiros de Os Carecos reunirán en San Claudio a 25 grupos tradicionales, la mayoría de Ferrolterra y Ortegal

27 sep 2023 . Actualizado a las 17:08 h.

En portugués careca significa calva. Diego y Cristóbal Chao (Senra), Javier y Carlos Cheda (San Claudio), y Samuel Ramos (Cariño) cumplían el requisito (los cinco van rapados) y cuando, hace dos años, decidieron crear un grupo de pandereteiros, no dudaron en llamarse Os Carecos. «No norte non hai tradición, no sur de Galicia fan unha foliada en calquera sitio e xúntase un montón de xente», señalan. Ellos acuden allí donde les invitan y esta vez han decidido convertirse en anfitriones y organizar el primer Serán Careco, el día 10 en el campo de A Rocha, en San Claudio, desde las 11.30 horas hasta que los cuerpos y las voces resistan.

Pero el Serán Careco va más allá de la música y el baile y pretende recaudar fondos para la lucha contra el cáncer, que entregarán a la delegación coruñesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En enero, la vida golpeó a Os Carecos, y a tanta gente, llevándose a Eva, hermana de Javier y Carlos, alma de esta causa solidaria. Y han logrado reunir a 25 grupos. En la sesión vermú (12.30) actuarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, Son D’Aquí (A Coruña), Gamelas e Anduriñas (Espasante) y San Xiao do Trebo (Cariño). En el festival de baile tradicional (18.30), Troula do Ortegal (San Adrián), A. C. Buxainas (Cedeira), Son D’Aquí y Álvaro Cunqueiro (Lago). En la foliadinha (20.30), Quenindiole (Narón), Troula do Ortegal, Festa Rachada (Ortigueira), María (Narón) y Buxainas. Y en la foliada (22), No Cómbaro (As Pontes), Son do Sor (O Barqueiro), Os Carecos, Tanxugueiras (A Estrada), Algarabía (Lago), O Amanexo (Dexo), Mestura (Lago), Rebentafoles Cuarteto (Ortigueira), Canavella (As Pontes), Buxainas, Medio Quinhón (Burela), Gamelas e Anduriñas, Cuarteto Xente Nova (Ferrol) y Son D’Aquí.

Los asistentes comerán callos (preparados por los carecos y sus amigos) y cenarán churrasco (cocinado allí mismo), y habrá sorteos de cedés donados por artistas como Sés, Davide Salvado, Puntada sen Fío o Leilía; una camisa de lino hecha a mano; un kit careco (pandereta y maquinilla de rapar) y una cesta de Ortopedia A Fraga, que colabora, igual que Casa Giz, Villasuso, Mundo Diversión (habrá juegos para niños) y Espectáculos Rías Altas. Casa Rodrigo y Pastelería Dolan patrocinan y el Concello de Ortigueira y la Asociación Cultural Libro Vivo, de San Claudio, forman parte de la organización.

«O mellor dun serán é o remate, a foliada libre, cando cada un canto o que quere (...). Bailar, tocar e pasalo ben», resumen Javier y Diego, empeñados en que el Serán Careco tenga continuidad, siempre por una causa solidaria.