Los cazadores tratan de frenar la presencia masiva del jabalíes

FERROL CIUDAD

Dentro de la campaña actual, tienen autorización para abatir 87 ejemplares

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de caza se abrió el pasado día 27 agosto y se prolongará hasta el 15 de enero. Los cazadores gallegos, y en especial los de Ferrolterra, una de las zonas con mayor densidad de población de jabalíes, tienen la encomienda de la Xunta de Galicia de intensificar la acción cinegética sobre esta especie, para tratar de minimizar los daños que provoca en la agricultura y las graves consecuencias que puede acarrear la incursión de algunos de estos ejemplares en las vías de comunicación.

El problema fue abordado esta misma semana en una reunión entre la directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, y la de Gandeiría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén Do Campo, con el presidente de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira Díaz, que asumió el compromiso de intensificar la presión sobre el jabalí.

En el comarca de Ferrol, los tecores o cotos están administrados por dos sociedades. Se trata de Caza e Pesca Xuvia, con competencias en Fene, Narón -menos la parroquia de San Mateo- y Covas, y de Urogallo, que gestiona el resto del municipio de Ferrol, Mugardos y San Mateo.