Los partidos discrepan sobre la propuesta de instalar en FIMO el Museo de la Automoción

R.P.P., X.V.G. FERROL / A CORUÑA

FERROL CIUDAD

En A Coruña PP y PSOE piden a la Marea que retenga el proyecto en la ciudad

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de que FIMO se convierta en sede del Museo de la Automoción de la Fundación Jorge Jove ha generado reacciones dispares en Ferrol, donde los grupos políticos defienden diferentes posturas ante esta posibilidad. Mientras en A Coruña se insta al gobierno herculino que no deje que el proyecto se marche de la ciudad, la oposición local muestra sus dudas. El grupo mayoritario, el del PP, recuerda que reclama desde el inicio del mandato que se defina la hoja de ruta del futuro del recinto ferial, sin que hasta el momento se hay elaborado el plan de usos. La portavoz, Martina Aneiros, considera que el proyecto «puede ser interesante», y lamenta que el regidor «se cierre en banda» a contemplarlo, a pesar de aceptar escucharla. «Mientras no haya ese plan de usos y lo que vamos a hacer estamos en una situación de incertidumbre», señaló.

En el BNG consideran que cualquier iniciativa que se haga en FIMO «debe ser municipal». Y su portavoz municipal, Iván Rivas, defiende que antes de plantearse proyectos hay que resolver tres cuestiones previas: «Determinar o estado das instalacións, coñecer as carencias dotacionais que existen na cidade e o problema da ocupación do solo, polo que a Autoridade Portuaria reclama 700.000 euros anuais en concepto de taxa ao Concello», enumeró.

Ciudadanos saludó la intención del alcalde de que se convoque un concurso público para dotar de usos FIMO. Y sobre el museo de coches antiguos, «ni nos oponemos ni no». «Veo bien que se reactive FIMO de alguna manera, y el museo es una idea más, pero preferiría que se instalasen ferias diferentes y temporales y no algo fijo», expuso la única edil de la formación en Ferrol, Ana Rodríguez Masafret. Tras la visita del presidente de la fundación al alcalde, Jorge Suárez, para presentar la propuesta el PSOE, socio de gobierno en el bipartito, declinó realizar valoración alguna sobre esta cuestión.

El gobierno local de A Coruña insistió ayer en la línea que mantiene desde junio del 2015, cuando rechazó levantar el museo en el parque de Bens e instó a la fundación a plantear otra localización, algo que no ha ocurrido, señalaron fuentes del Ayuntamiento. Por su parte, el PP y el PSOE, que en mandatos anteriores impulsaron el proyecto, exigieron a la Marea que retenga el proyecto para la ciudad, aunque los conservadores insistieron en defender su ubicación en el parque, que apuestan por ampliar, mientras los socialistas se han mostrado abiertos a otras ubicaciones.